Fundación Española Nutrición

Fundación Española Nutrición Follow

La FEN es una Institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el estudio y mejora de la nutrición de los españoles.

http://www.fen.org.es/blog/

507 Followers  248 Follow

Share Share Share

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes que acudieron ayer al #DiaNacionalDesayuno esperemos que fuera de vuestro agrado y que tengáis un feliz #diadelafelicidad
Hoy celebramos un día muy especial y desde @FENnutricion seguimos trabajando por la mejora de la nutrición de todas las MUJERES. ¡¡A pesar de que lo tengamos más difícil!! #FelizDiaDeLaMujer #DiaInternacionalDeLasMujeres  #InternationalWomensDay⁠ ⁠ #8Marzo
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  #mujeryciencia 
Gracias a todas las mujeres que se dedican a la investigación!! 👏👏
➡️🗓️#DiaMundialContraElCancer ¿Cómo se puede reducir la carga de morbilidad por cáncer?
Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.
Modificación y prevención de los factores de riesgo
La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:
- Consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo)
- Exceso de peso o la obesidad
- Mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas
- Inactividad física
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Infecciones genitales por papilomavirus humanos
- Infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas
- Radiaciones ionizantes y ultravioleta
- Contaminación del aire de las ciudades
La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha declarado oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres en la Asamblea General celebrada en Nueva York el pasado 20 de diciembre, con el objetivo de promover en todo el mundo el desarrollo de este cultivo vital para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del planeta y la economía de las zonas rurales así como potenciar su consumo al menos tres veces por semana, tal y como recomienda la Organización Mundial de la salud.
Tras el Año Internacional de la Legumbres, celebrado en 2016 con gran éxito en España gracias al apoyo de la oficina de FAO, de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y de la propia Asociación de Legumbristas de España (ALE), este Día Mundial de las Legumbres, que se celebrará por primera vez de forma oficial el 10 de febrero de 2019 es una oportunidad para poner de moda el consumo de legumbres, que son popularmente consideradas un “superalimento”, siendo imprescindibles en una dieta saludable. Para celebrar este Día Mundial de las Legumbres, las tres organizaciones (ALE, FEN y FAO) están trabajando para dar la máxima difusión y relevancia a este evento. 
Recordemos que las legumbres proporcionan proteínas vegetales de alta calidad a nuestra dieta, son económicas, fáciles de almacenar y se pueden cocinar de mil formas para toda la familia en muy poco tiempo. Las Legumbres contienen una gran cantidad de fibra, hierro, potasio, antioxidantes, ácido fólico y no contienen grasa.
El nuevo artículo hace una revisión sistemática y meta-análisis sobre la asociación entre la ingesta de edulcorantes sin azúcar y la salud. Esta revisión fue preparada para informar a la OMS para una futura guía-documento sobre el uso de edulcorantes sin azúcares o edulcorantes no-calóricos.
Las principales conclusiones son que se deben realizar más estudios a largo plazo, con diseño y metodología similar.
Entra en vigor el Real Decreto relativo a la Indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos elaborados y comercializados en España.
La etiqueta de la leche y productos lácteos incluirá:
País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)
País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada).
La revista "The Lancet" publica el artículo "Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems". La Comisión científica describe cuantitativamente una dieta de referencia saludable, sostenible y universal 🌍
Nos encontramos en el auditorio de @nutrimad2018 escuchando la conferencia plenaria a cargo de Judith Buttriss, Directora General de la British Nutrition Foundation bajo el título "The role of nutritional labelling: from the theory to practice"
Opening Lecture at #Nutrimad2018 What have we learned from Nutrigenomics? By Professor José Ordovás @jordovas56
No te pierdas el Seminario Universitario Precongreso @nutrimad2018 
El día 24 de octubre de 9:30 a 14:00 h
"Retos de la Nutrición Comunitaria en la España del siglo XXI" 
Seminario 1: Alimentación y promoción de la salud en la comunidad
Seminario 2: Alfabetización alimentaria y nutricional a nivel grupal y comunitario
Gratuito para alumnos de Ciencias de la Salud de las Universidades de la Comunidad de Madrid.
Previa inscripción
http://www.nutrimad2018.com/inscripcionSeminario.asp
¿Todavía no te has apuntado? Faltan 29 días para el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y IV World Congress of Public Health and Nutrition 
Se abordarán temas actuales como: “Educación para una mejor nutrición: ¿dónde estamos?”; “Aspectos sociales de la alimentación”; “Dieta Mediterránea: una visión integral”; “Ejercicio físico, equilibrio emocional y alimentación”; “Nutrición Comunitaria para una sociedad envejecida”; “Sostenibilidad alimentaria”; “Gastronomía saludable”; “Hidratación a nivel comunitario”; “Vivir y comer en comunidad: del comedor colectivo a la restauración comercial y de ocio”, entre otros.
http://www.nutrimad2018.com
Puedes ver el programa en la web
http://www.nutrimad2018.com/programaIntermedio.asp