#LecturasoportunasVenezuela. “Oficio de difuntos” es la gran novela de la dictadura venezolana. #uslarpietri construye un vasto y penetrante retrato del gomecismo. Lectura pertinente y, dadas las circunstancias, morbosa. Los momentos en los que el padre Solana, colaborador entusiasta del tirano, teme por su futuro y su suerte resultan deliciosos. El fin está cerca, lo sabe. No puede dormir. Como muchos miserables de nuestro tiempo sabía que “todo aquello iba a resquebrajarse, todo aquel castillo de naipes se iba a desmoronar. Los que habían tenido el poder se iban a convertir súbitamente en débiles y perseguidos, las casas de los poderosos iban a quedar vacías y gentes inesperadas iban a surgir con caras de justicieros a cobrar, a reclamar, a vengarse de tantos años de esperanzas fallidas, de tanto rencor callado. Había tenido miedo. Cada noticia le daba miedo y sensaciones de angustia”. Hoy, más de un bandido debe sentirse así.

Desconozco la razón por la que esta novela excepcional no tuvo mejor fama y visibilidad internacional. Aunque se publicó en 1976 (contemporánea con algunas de las más célebres novelas de dictadores), nunca alcanzó la notoriedad de “El otoño del patriarca”, “Yo, el Supremo” o “El recurso del método”. Carlos Fuentes no la cita en “La gran novela latinoamericana” (en realidad, no habla de Uslar), tampoco aparece entre “Los nuestros” de Luis Harss. “Aquellos años del boom” de @xaviayen también pasa por alto la narrativa de Uslar, aunque hace breves referencias a su obra ensayística. Algunos entendidos cuentan que la exclusión del viejo Arturo del canon latinoamericano se dio, simplemente, porque nunca simpatizó con la izquierda, razón suficiente para que la crítica continental lo pasara por alto o, en el mejor de los casos, lo leyera con ojeriza.
Esta novela se reedito en España el año pasado (@editorialdrace) con prólogo de Moisés Naím. Sin duda, una tarea atractiva y pendiente.

AUTOR: Arturo Uslar Pietri.
EDITORIAL: Libros de El Nacional.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers

114 likes  11 comments

Share Share Share


Eduardo Sánchez Rugeles.Eduardo Sánchez Rugeles.