La Asociación de Esclerodermia Castellón (ADEC) organizó el pasado 14 de junio en el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmaceúticos de Valencia (MICOF) y con motivo de su 20 aniversario como entidad, una conferencia que llevaba como título ‘Las esclerodermias, una visión actualizada’, impartida por el Ilustre Dr. D. Francisco Javier Vázquez Doval, Doctor de Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Cum Laude Especialista en Dermatología y Director de Dermaclinic Logroño, La Rioja. Autor /co-autor de más de 220 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, miembro de la Academia Americana de Dermatología, Academia Española de Dermatología, etc.

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo que afecta esencialmente a la piel. El término de “esclerodermia” describe por sí mismo el principal signo o síntoma de la enfermedad. Significa etimológicamente endurecimiento cutáneo.

La conferencia ofreció a los asistentes una explicación clara sobre esta enfermedad poco frecuente ya que se abordó desde el aspecto dermatológico y se realizó un repaso de los tratamientos actuales que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerodermia.

Cuando el coloquio finalizó, los asistentes pudieron participar activamente en esta actividad ya que se abrió un turno de preguntas donde tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas que fueron contestadas por el Dr. Vázquez. A continuación, Elena, paciente de Esclerodermia y socia de la entidad, trasladó la razón por la que existe la ADEC, además, procedió a entregar al doctor, la litografía ‘manos con girasol’, símbolos de la esclerodermia, que fue creada por el pintor Vicente Guerola.

Para finalizar esta jornada repleta de ilusión y esperanza, los asistentes, un total de 81, pudieron compartir un momento distendido y ameno, en el vino de honor, con doctores de prestigio que apoyan la asociación.

18 likes  0 comments

Share Share Share


Esclerodermia España ADECEsclerodermia España ADEC