IES VILLABLANCA

IES VILLABLANCA Follow

¡Hola! Bienvenidos al perfil oficial del IES Villablanca.
Instituto Bilingüe - 🇬🇧
28039891 #iesvillablanca @iesvillablanca

http://ies.villablanca.madrid.educa.madrid.org/web2014/wordpress/inicio/

442 Followers  18 Follow

Share Share Share

Ya se puede consultar el calendario de pendientes en la web del insti!!!
@pe_efvillablanca Próximamente en cines...
La Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de formación profesional. Para acceder a ciclos de grado medio el requisito es tener cumplidos 17 años a 31 de diciembre de 2019 y las solicitudes se rellenan por internet del 8 al 21 de enero. Los alumnos y alumnas de cuarto que estén interesados y cumplan los requisitos serán convocados próximamente por escrito a una reunión que tendrá lugar el martes 15 de enero a las 17:00. Podrán acudir solos o en compañía de sus padres o tutores legales.
Se encuentran próximas las fechas de celebración de la 3ª Carrera Solidaria de nuestro instituto. Como ya sabéis por ediciones anteriores (se está convirtiendo rápidamente en uno de nuestros clásicos más navideños) se trata de aunar en un mismo evento la solidaridad y la sensibilización social con el espíritu deportivo y la sana competición. El objetivo es, a través de la participación y el deporte, recoger alimentos y conseguir fondos con los que apoyar a las asociaciones del barrio que ayudan a las personas con más dificultades. El llamamiento es para que haya muchas familias que ayuden a otras familias más desfavorecidas. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO pueden participar consiguiendo en el departamento de Educación Física el dorsal a cambio de un kilo o un litro de un alimento no perecedero que se donará a dos ONG que trabajan en el barrio : Cáritas y Candelita. Como siempre lo más necesario es comida para bebés. Los dorsales también se pueden conseguir a título honorífico a cambio de un donativo (máximo 5 euros). Cualquiera puede participar.
En la edición anterior se recogieron casi trescientos paquetes de comida para su distribución a través de Caritas y 280 euros que se entregaron como donativo a la asociación Candelita. Ojalá este año se superen esos listones.
Como siempre tenemos que agradecer la contribución imprescindible (ellos son el alma de la idea) de los miembros del departamento de Educación Física y la participación generosa y altruista de los departamentos de Dibujo y Religión. Pero si no hubiera alumnado dispuesto a correr y a contribuir, si otros profesores, profesoras, asistentes, miembros del equipo directivo no estuvieran “al quite” poniendo de sus ganas, si el personal de conserjería y secretaría no hicieran también lo suyo, si nuestra gente de limpieza o cafetería no apoyara desde sus ocupaciones (y más allá), si, en definitiva, las familias de la comunidad educativa no sintieran la necesidad de contribuir con su participación… estos gestos se quedarían muy cortos. Por eso agradecemos a todos hacer grande el empeño y renovarlo año a año.

Fechas:

19 diciembre 1º ESO a 5ª y 6ª horas

20 diciembre 2º ESO a 5ª y 6ª horas
30 años ya… Y esto no tiene pinta de que se acabe mañana. El IES Villablanca sigue en la brecha del lado de los que no se cansan, de los que están convencidos de que el porvenir será una carrera entre la educación y la catástrofe. Más nos vale seguir del lado de la educación. Nuestro centro nunca ha sido una institución que busque protagonismo, lucimiento o postureo. No ha pretendido grabar a fuego en la piel un sentido de pertenencia en los que por aquí pasaron. Somos un centro sin merchandising: nadie lleva nuestro uniforme, nadie luce nuestro escudo en la solapa, no hemos difundido un logo en las redes sociales, no nos estremecemos al flamear de nuestra bandera ni entonamos un himno solemne en la apertura del curso. No hemos presumido de haber enseñado a ministros, empresarios, celebrities o estrellas. Más bien nuestro centro ha preferido funcionar con humildad, evitando los focos, sin reclamar gloria ni oropel, transformando día a día a los jóvenes entre cada dos toques del timbre. De los miles de personas que han pasado un tiempo entre sus paredes, en sus aulas y patios, alguno habrá que igualmente sienta nostalgia por los amigos que hizo, las risas que convirtieron un día de clase en una jornada inolvidable… Es seguramente más mérito de la juventud que se escapa de entre los dedos que del viejo Villablanca.
En los próximos 30 años seguiremos aspirando a transformar la sociedad y a hacer mejores a los seres humanos. Seguiremos enseñando que en los pliegues del tiempo futuro hay una felicidad posible para las personas y miles de sueños que merece la pena perseguir. Estaremos aquí para todos con el esfuerzo de todos, asumiendo los errores que cometamos y confiando en que el trabajo duro, la constancia y la honradez dejen un poso en las personas que se nos acerquen. Y tal vez en otros treinta años otras voces, otras risas nos rescaten del pozo del tiempo y al contemplarnos fijamente piensen “son iguales a nosotros”.
Hoy en el IES Villablanca hemos querido recibiros con unos sonidos y criaturas un tanto extraños!! ¡Gracias a todos por hacer esto posible! FELIZ HALLOWEEN 🧛‍♀️😈🧛‍♂️
Recientemente los distintos grupos de 4º ESO han visitado algunos de los lugares históricos donde hace 8o años jóvenes apenas mayores que ellos tomaron posiciones y construyeron fortificaciones para matar y morir en defensa de sus diferentes visiones de un futuro que sin duda incluían más justicia, más libertad, más respeto y menos hambre, enfermedades y penalidades para sus hijos. ¿Qué pensarían en las largas noches de guardia? ¿Cómo reaccionarían ante el solitario disparo en la noche, ante la descarga de fusilería, el ruido de los motores de los aviones que los sobrevolaban o el chirrido de las cadenas de los vehículos de combate? ¿Qué dolor sentirían ante el camarada herido, el rancho escaso, el miedo a no llegar a mañana? ¿Qué echarían de menos de sus hogares? ¿Qué imágenes poblarían sus sueños agitados cuando el frío invierno de la sierra invadía el parapeto escaso de sus mantas raídas? ¿Podrían permitirse el lujo de la risa, la amistad, el amor o la bondad? ¿Qué profesión, qué familia, que logros habrían conseguido los que dejaron allí el aliento?
¿Y que dirían de estos muchachos y muchachas que ochenta años después pisan sus huellas y leen sus mensajes grabados en las paredes de las trincheras y los parapetos? ¿Podrían acaso imaginar que algo de ellos formase parte de la escuela de tres generaciones después? ¿Qué lecciones aprenderán estos jóvenes que pueden permitirse el lujo de sonreír cuando se asoman desde las aberturas de los nidos fortificados de la artillería y las ametralladoras?
Inicio de clases - 10 de septiembre. Más información en la web del instituto ☝️⛱
La lista de libros de texto para el curso 2018/2019 ya se encuentra disponible en nuestra página web.
La comunidad educativa del IES villablanca os desea un feliz verano. ☀🌅