Alcaldía Distrital de Riohacha

Alcaldía Distrital de Riohacha Follow

https://goo.gl/forms/iLHuX4bV4i8YeRil1

6,604 Followers  2,010 Follow

Share Share Share

Con el fin de crear conciencia sobre el buen uso de las normas de tránsito, la Administración Distrital en cabeza de Manuel Torres Blanchar (e) y la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital adelantan campaña de sensibilización de normas de tránsito en la ciudad.

La Dirección de Tránsito viene realizando jornadas pedagógicas con respecto a las normas y los documentos que deben portar los conductores de vehículos y motociclistas. “La finalidad de esta actividad es sensibilizar a peatones, mototaxistas y conductores de vehículos, para compartirles información valiosa que les permitan concientizarse del comportamiento a la hora de conducir”, expresó Luis Pablo De Armas, director del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital “Es necesario que los conductores usen sus elementos de seguridad como cascos, respetar las normas de seguridad y protección, usar cinturón de seguridad, no manejar en estado de embriaguez, respetar al peatón, motociclista y  ciclistas, y que la ciudadanía reconozca la importancia de la cultura ciudadana y el comportamiento en el espacio vial”, aseguró De Armas.
En el marco del  aniversario 473 del Distrito de Riohacha, se dio apertura al primer festival del Rio de la Hacha,  aprobado por la honorable Corporación a través del acuerdo 009 de 2018,  con el fin de institucionalizar el día de la integración de los habitantes de Barrio Arriba, Centro Histórico de Riohacha. 
Un escenario de cultura y tradición, ya que este es un sector emblemático de la ciudad, fue el primero donde inició el poblamiento de Riohacha.

La administración reconoció a quienes con orgullo han contribuido con el desarrollo de la ciudad, con liderazgo y vocación de servicio como: Manuel Luis Ballestero, Héctor Brito Castañeda, Jairo Aguilar Ocando, Carmen Garzón Freyle, Jorge Ballesteros Bernier, Erika Gómez, Jose María Ballesteros.

Así mismo, destacó la intención del concejal Iler Acosta y el apoyo del exalcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, que le dio privilegio a esta iniciativa. Así como al alcalde (e) por el Gobierno Nacional, Yondilver Maestre Fuentes por permitir la continuidad, promoción, formación, gestión y apropiación social de esta festividad. 
Cabe destacar que Barrio Arriba también ha sido un gran protagonista del deporte, que ha traigo consigo triunfos, que le dieron el mérito de 'Balón de oro', como la figura de Arnoldo Iguarán Zúñiga. 
El mandatario (e) Miguel Panciera, invitó al goce pleno de las actividades culturales, deportivas, lúdicas y recreativas bajo el orden y la sana convivenvia.
La administración distrital en cabeza del alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura realizó una celebración eucarística en conmemoración de los 473 años de poblamiento del Distrito Especial, Turístico y Cultural, que se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. “Nos sentimos orgullosos de ser riohacheros, de nuestra raza, de nuestros emblemas, de la cultura y las costumbres que caracterizan nuestro territorio. En estos 473 años, hemos avanzado con ímpetu y gallardía, con miras al desarrollo para que nuestro objetivo central sea siempre mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó Panciera Di Zoppola.

El mandatario afirmó que “Riohacha, en estas últimas décadas, ha gestado con amor y esfuerzo el progreso de nuestro pueblo pacífico y culto, convirtiéndose en una ciudad con mayor número de personas, de inversiones privadas y públicas, con nuevas edificaciones, empresas, comercio, que han propendido en el avance de  nuestro Distrito”. Igualmente, hizo énfasis acerca de las dificultades administrativas y de orden social. “Riohacha necesita sanear sus problemas de vías terciarias, saneamiento básico, agua potable, matadero, relleno de la laguna de oxidación, la construcción del nuevo centro carcelario y la terminal de transporte, seguridad y convivencia ciudadana, más inversión para el mejoramiento de barrio, en programas de desarrollo social y comunitario, infraestructura, desarrollo turístico, calidad educativa y en salud, mejores escenarios deportivos,  espacio público adecuado y seguro, innovación, en emprendimiento, visionando la construcción del tejido social”, puntualizó.

Finalmente, dijo que desde el Gobierno Distrital, se continuará trabajando articuladamente de la mano de las empresas e instituciones gubernamentales y privadas, líderes y ediles para disminuir la brecha social y abrir mayores puertas al bienestar, al progreso incluyente y sostenible de Riohacha, con el fin de reducir las  desigualdades económicas y sociales, por  una ciudad, esperanzada y de grandes oportunidades para todos.
Con el compromiso de fortalecer la capacidad institucional de las entidades que trabajan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población víctima del conflicto, la administración distrital que orienta el alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, convocó una reunión para articular acciones de acuerdo a los programas, proyectos y acciones específicas a disposición de esta población.

Disnay Freyle Rodríguez, enlace Distrital de Víctimas destacó la importancia de estos espacios de atención para que la población víctima sea orientada y conozca los programas a los cuales tiene derecho. “La idea es articular las acciones de las entidades que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, para poder satisfacer las  familias que lo necesitan. Estamos trabajando con las institucionales del Distrito, Departamento y del nivel Nacional con el objetivo de llegar a la zona rural y urbana, brindarle mayor atención, mejores beneficios para que sientan  satisfacción y confianza en las instituciones”, dijo Freyle Rodríguez.

El funcionario se refirió sobre la importancia de la oferta institucional para que los sobrevivientes del conflicto armado en este territorio tengan acceso a toda la información que requieran y accedan a las medidas de reparación integral. “Desde el Distrito se articularan los planes y proyectos en salud, educación, identificación, vivienda, atención psicosocial y jurídica,  desarrollo económico para los campesinos, deporte y cultura para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre otros”, puntualizó Freyle.

Reiteró el compromiso de darle a conocer a las víctimas la ruta de atención y reparación que ofrece la Unidad para las Víctimas, como estrategias de atención en la búsqueda de la superación de la vulnerabilidad.
La administración distrital, que lidera el alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Vivienda Social, participó en la socialización de 5 subproyectos liderados por el  Programa Mundial de Alimentos – PMA y Corpoguajira, que mediante un convenio buscan aunar esfuerzos para fortalecer la resiliencia de las comunidades que habitan en la cuenca del río Camarones frente a las amenazas de la variabilidad y el cambio climático.

Jairo Gustavo Celedón Ochoa, Director de Medio Ambiente y Vivienda Social afirmó que “se está buscando la seguridad alimentaria de la cuenca del Rio camarones, donde hay muchas problemáticas por el cambio climático, la tala y la caza indiscriminada. Estas comunidades han sufrido mucho por la falta de alimentación, porque no cuentan con el recurso hídrico permanente y la capacidad de poder cultivar sus tierras, según sus usos y costumbres ancestrales, donde se servían de las plantas medicinales y los cultivos que generaban para su alimentación”. La iniciativa está enfocada en las medidas de adaptación e incremento de la resiliencia de las comunidades que habitan cerca al río Camarones, con las que se pretende llegar a acuerdos de participación con instituciones como Uniguajira y el Distrito Especial, Turístico y Cultural. “A través de un plan que inicialmente durará 4 meses, se va a realizar un proceso de reforestación y el buen uso del suelo para mejorar la seguridad alimentaria de esta población, para que puedan hacer nuevamente aprovechamiento de sus tierras”, puntualizó Celedón.
Gracias a la gestión de la Administración Distrital en cabeza del alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, la Secretaría de Gobierno y el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Corporación Mahavir Kmina entregará prótesis a tres personas con discapacidad física para facilitarles su movilidad y protección, garantizándoles una mejor calidad de vida.

Se trata de Luis Carlos Vargas, Marcos Garizao y Eulogio Pimienta, este último  de la etnia wayuu, a quienes este viernes se le colocará prótesis en sus miembros inferiores.

Los beneficiarios viajaron a Medellín con sus acompañantes y la referente de discapacidad en el Distrito, Fabiola Melo para visitar la  Corporación Mahavir Kmina y recibir de manera gratuita sus prótesis.

En compañía del director de Casa de Justicia,  Juan Carlos Deluque y de la referente de discapacidad en el Distrito Especial, Turístico y Cultural, Fabiola Melo, el mandatario despidió con un mensaje alentador a estas personas en condición de discapacidad que necesita atención integral. 
Dos de los favorecidos, son guajiros residentes en Venezuela. Las personas deberán  acercarse a las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en el mercado público de la ciudad para ser incluidas en el programa de discapacidad y recibir beneficios y servicios según sus necesidades.
Creadores y Gestores del Distrito de Riohacha, serán Beneficiarios, del mecanismo BEPS, (Beneficios Económicos Periódicos), Logrando acceder a la financiación de aportes o financiación de la anualidad vitalicia. 
La implementación del Decreto 2012, dada en la fecha 30 noviembre Según la ley 666 del 2001, habla en relación de cómo se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Pro Cultural, Un diez por ciento (10%) destinado para la seguridad social de los gestores y creadores culturales.
La Alcaldía Distrital a través de la Dirección de Medio Ambiente y Vivienda Social, que lidera el Doctor Jairo Celedon, trabajando en pro al bienestar social de las familias del Distrito de Riohacha, hace una comunicación de atención ciudadana. 
El proceso de adjudicación en la capital del país Colombiano no ha sido procesado en su totalidad por aquellas personas que no han terminado sus requisitos principales, de la fase I. 
Es por esto que hacemos público listado de beneficiados de nuestros hermanos colombianos de la zona rural, Y los invitamos a que se acerquen en horario laborales, a las oficinas de Medio Ambiente y Vivienda Social del Distrito de Riohacha, Ubicada en el primer piso de la Alcaldía Municipal de la Capital Guajira, y así proceder a la segunda fase del proceso de vivienda.
La Dirección de Medio Ambiente y Vivienda Social, que lidera el Doctor Jairo Celeron, Sigue trabajando de la mano de la comunidad, visito el parque Kepiagua, ubicado en el Barrio Eurare de la comuna 7. Realizando una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos 
El cuidado del medio ambiente no debe ser únicamente tema de las empresas o los gobiernos, sino que debe ser un compromiso de cada hogar. No se trata de llevar adelante grandes campañas, sino de cambios mínimos capaces de hacer la diferencia.
En consejo de gobierno el  mandatario se reunió con el gabinete distrital

En las instalaciones del Concejo Distrital de la capital de La Guajira, tomó posesión de su cargo el alcalde encargado, Yondilver Maestre Fuentes, quien fue designado mediante  Decreto 1718 del 7 de septiembre por el Gobierno Nacional. 
Maestre aseguró que su intención es continuar con el avance del plan de desarrollo, Riohacha Incluyente y Sostenible "a pesar de toda la dificultad institucional que tiene el Distrito de Riohacha, contamos con un equipo entregado y comprometido, con una dinámica institucional que ayuda a dar respuesta a los problemas", señaló.

Dijo que, luego de su encargo, su deber es el de cumplir con todas las funciones delegadas por el Gobierno Nacional y darle solución a las problemáticas del Distrito.

Aseguró que su mayor preocupación está encaminada en temas puntuales “Tenemos debilidades que no nos han podido permitido avanzar en algunos propósitos, pero históricamente Riohacha presenta los mismo problemas de agua residuales, laguna de oxidación, relleno sanitario, planta de beneficio animal, entre otros, como la seguridad ciudadana que vamos a recuperar con el acompañamiento de las fuerzas policivas y militares en la zona urbana y rural. Igualmente, seguiremos trabajando en la recuperación del espacio público con el compromiso de la institucionalidad y la ciudadanía", expuso.

En la tarde de hoy, el mandatario se reunió con el equipo de Gobierno y dijo que “cité este consejo de gobierno para plantear una agenda seria para Riohacha, que podamos visualizar acciones puntuales para nuestro Distrito, encaminadas a su desarrollo”. El alcalde (e) insistió que “no hay amor por la ciudad y los proyectos y programas que la Administración implementa rinden su fruto mientras se están ejecutando, pero no hay compromiso ciudadano y hay que trabajar con los líderes, las escuelas y todos los actores necesarios”. “Vamos a recuperar la movilidad para garantizar y brindar a la comunidad la oportunidad de sentirnos que estamos en una ciudad que está en un proceso de avance y desarrollo.
Beneficiando a la Población del Corregimiento “La Gloria” y sus veredas aledañas, durante el Fin de Semana llego el Plan de Intervención Colectiva (PIC) Distrital, A través de la Secretaria de Salud, Desarrollo Económico, Dirección de Victimas y la Dirección de Asuntos Indígenas.
El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, designó a Yondilver Maestre Fuentes como alcalde encargado del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

El Secretario de Planeación, asumirá el cargo como ejecutivo local de la capital de La Guajira, mediante decreto 1718 del 7 de septiembre de la presente anualidad.