Sociedad Micológica Amagredos

Sociedad Micológica Amagredos Follow

Todos los años realizamos cursos y jornadas micológicas por el extraordinario marco natural de la Sierra de Gredos. CUEVAS DEL VALLE, ÁVILA

http://www.amagredos.org/

574 Followers  23 Follow

Share Share Share

Este sábado se celebró la Jornada Micológica de Candeleda. El buen tiempo acompañó en la salida al monte y, a pesar de lo adelantado de la temporada,  los asistentes recolectaron numerosas especies. Después de degustar las tapas de setas en diferentes bares de la localidad, los participantes junto con profesores de Amagredos, determinaron  muchas setas mediante el manejo de claves dicotómicas. Agradecemos al Ayuntamiento de #Candeleda @ayuntamientodecandeleda la confianza depositada en Amagredos por volver a colaborar en sus Jornadas Micológicas.
Nos os podéis perder la Jornada Micológica que organiza el @ayuntamientodecandeleda este próximo sábado 1 de diciembre. La fecha os puede parecer algo tardía, pero Candeleda, ubicada al sur de la sierra de Gredos, a los pies del pico Almanzor, mantiene un microclima muy templado durante todo el año y las setas las podemos ver muy avanzada la temporada. Os dejamos el cartel con toda la información.
Este fin de semana se han celebrado las II Jornadas Micológicas de @cenicientosinsta organizadas por su Ayuntamiento. El extremo oriental de las sierras de Gredos termina en la Peña de Cenicientos, una joya botánica que los asistentes a las Jornadas pudieron contemplar en su plenitud otoñal con sus setas como protagonistas. Amagredos colaboró con conferencias, sendas micológicas y exposición de setas; finalizando hoy domingo con un taller de determinación de especies con claves y una armonía de vinos y setas.
Hola, el pasado sábado la Asociación de Turismo, Hostelería y Comercio de Peguerinos organizó su primera Jornada Micológica con gran éxito de participación y en la que Amagredos colaboró en la senda micológica y la puesta en común de las principales especies recolectadas.
Hola, este fin de semana se han celebrado las XV Jornadas Micológicas de El Tiemblo, en las que Amagredos ha participado con conferencias, sendas micológicas y realizando la exposición de setas en la que se expusieron 170 especies. Hoy han finalizado con la conferencia “Armonía de vinos y setas mediante la evaluación sensorial” con dos protagonistas que han dejado muy buen sabor de boca: el vino rosado “Telúrico Pink” de Bodegas Fuente Galana de Navahondilla y las “patatas con níscalos a la morañega”. Os dejamos unas fotos de las Jornadas.
Hola, esta semana Amagredos ha impartido en la Subdelegación del Gobierno de Ávila un Curso Básico de Micología para la @guardiacivil062. Con el gran interés que han mostrado los Agentes, estamos seguros que con los conocimientos que han adquirido podrán realizar con mayor eficacia sus misiones y  prevenir accidentes por posibles consumos de setas tóxicas en sus demarcaciones. Os dejamos unas fotos de la salida práctica de hoy.
Hola, ayer celebramos la Jornada Micológica de Amagredos un poco pasada por agua pero con muchos asistentes y con mucho interés por aprender. En la senda micológica realizada por Santos Jiménez (Micólogo de Amagredos y gran Poeta) los asistentes pudieron disfrutar de un monte lleno de setas, que Santos explicó con el rigor científico que caracteriza a Amagredos y mucho más: anécdotas, leyendas, historia, toponimia, poesía….
Os dejamos una foto de la senda realizada por Santos
Hola, esta tarde hemos terminado de confeccionar la exposición micológica que podréis visitar los que vengáis mañana a la Jornada Micológica de Amagredos, junto con la Fiesta del Calbote, en Cuevas del Valle. Os dejamos unas imágenes de la exposición y de un Hypholoma y una Psathyrella compitiendo por un buen tocón de castaño.
Hola, este fin de semana se han celebrado las XV Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués en las que, como ya sabéis, Amagredos colaboró con conferencias, sendas micológicas, armonía de vinos y setas y la confección de la exposición micológica. Las Jornadas se han desarrollado con gran éxito de público, buen tiempo y, aunque las perspectivas en cuanto a setas no eran muy halagüeñas, finalmente hemos expuesto 140 especies. Desde Amagredos agradecemos al Ayuntamiento de las Navas del Marqués la confianza depositada en nosotros durante tantos años y, en esta edición, también agradecemos la colaboración de Escuelas Campesinas de Ávila, Pronisa Plena Inclusión y DOP Cebreros con su magnífico rosado El Galayo. Os dejamos unas imágenes de las Jornadas.
Hola, este fin de semana hemos celebrado en Cuevas del Valle nuestro Curso Básico de Micología “Aprende a distinguir los Hongos”. Desde Amagredos queremos agradecer a los alumnos que vinieron, algunos  desde lugares lejanos como Galicia, pese a las predicciones de nevadas. Su confianza puesta en Amagredos se vio recompensada con la gran cantidad de especies que les pudimos enseñar en una mañana nublada, algo fresca, pero sin precipitaciones; sin duda la edición con mayor número de especies (en algunos momentos resultaba complicado andar en el monte sin pisar las setas). Os dejamos unas fotos del taller de determinación de especies con claves dicotómicas y de la armonía de vinos y setas.
🔴UN AÑO MÁS LANZAMOS NUESTRO CURSO BÁSICO DE MICOLOGÍA "Aprende a distinguir los hongos" con novedad ⬇️📸. Una oportunidad única para disfrutar del entorno y la micología, ven y disfruta!! Podéis consultar más info en http://www.amagredos.org
Hola, con estas temperaturas relativamente frescas seguimos viendo setas por el monte. Os dejamos dos imágenes: una de un bonito boleto de poros amarillos-anaranjados y finalmente rojizos, que no es frecuente en Ávila y otra de un plato muy veraniego “crema de calabacines con boletos de verano”. En este caso permitidnos usar la sinonimia de Boletus aestivalis.