Asociación Atlacatl VP

Asociación Atlacatl VP Follow

Asociación Atlacatl Vivo Positivo fue fundada un 12 de mayo de 1998 por 5 personas con VIH.

http://www.atlacatl.org.sv/

276 Followers  428 Follow

Share Share Share

El Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH representa un factor determinante para la salud; ya que al estar presente influye en la disminución de las defensas e inclusive puede llegar más lejos causando la muerte. 
Está comprobado que el Estigma y Discriminación solamente se presenta cuando hay desconocimiento de causa, ignorancia,  paradigmas infundados desde el seno del hogar, resistencia a conocer o aprender. 
La lista es larga y una persona puede recibir Estigma y Discriminación por diferentes causas o un conjunto de ellas, entre las cuales se pueden mencionar: - El origen étnico (raza). - El sexo. - La Edad.
- La condición de Salud. - La discapacidad. - La condición social o económica. - El embarazo. - El idioma o lengua. - La Religión. - Las opiniones sobre un tema en particular. - Las preferencias sexuales. - El estado civil. - La estatura. - El peso o condición física. - Etc, etc, etc. 
Si tienes dudas sobre el VIH, o discriminación relacionada puedes contactarte con nosotros a través de Inbox o WhatsApp al 6160-9805
ESTADO FAMILIAR Y VIH AL 2017. - El principal Estado Familiar corresponde a las personas solteras (niños jóvenes y adultos), razón por la cual el dato es elevado. - El segundo Estado corresponde al grupo de Personas Acompañadas independientemente de su orientación. - Y el último pero no menos importante corresponde a las personas casadas. Cabe destacar que este rango no corresponde a un género en específico.

Si tienes dudas sobre VIH, puedes contactarte con nosotros a través de Inbox o WhatsAPP al 6160-9805, es estrictamente confidencial y atendido por profesionales.
FELIZ INICIO DE SEMANA LES DESEA ASOCIACIÓN ATLACATL.

Continuando con datos interesantes reflejados por el Miniterio de Salud sobre nuevos casos de VIH, en esta oportunidad mostramos los casos registrados por etapa de detección. 
1. Es importante destacar que la mayoría de casos detectados se realizan cuando no hay sintomatología, por diversos factores: rutina, donación de sangre, operaciones, voluntarios, 
2. Los casos de VIH Avanzado detectados se dan cuando las personas presentan ya presentan una serie de enfermedades oportunistas por baja en las defensas e incremento de virus en el cuerpo. 
Si tienes dudas sobre VIH puedes escribirnos por WhatsApp al 6160-9805
RANGOS DE EDADES MÁS AFECTADAS POR EL VIH EN EL SALVADOR. 
1. Las edades más afectadas corresponden al rango de 25 a 29 años de edad. Considerada la edad economicamente activa. 
2. El siguiente rango afectado es el de 20 a 24 años de edad, rango jóven considerado edad estudiantil. 
3. A pesar de que son pocos casos registrados, hay 5 correspondientes al rango de 10 a 14 años de edad. (no reflejado en tabla). Población de niños, en periodo de exploración sexual. 
4. Hay un incremento en casos en el rango que comprende a personas de 60 años a más. 
Si tienes dudas o consultas sobre VIH, puedes contactarte con nosotros a través de mensaje en esta publicación, Inbox o WhatsApp al 6160-9805
CASOS NUEVOS DE VIH EN EL SALVAVOR A 2017. - La tendencia por Departamento se mantiene. - Los departamentos más afectados son: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. - La densidad poblacional; así como la oferta turística del departamento son dos de los factores que inciden en la tendencia estadística. 
Si tienes dudas sobre VIH, puedes contactarte con nosotros a través de Inbox o WhatsApp al 6160-9805
Un dia como hoy "12 de mayo", hace 20 años,  5 personas con VIH decidimos Fundar la Asociación Atlacatl, con ello superando el primer reto que se creía imposible, organizar a las personas con VIH para luchar por sus derechos principalmente el de la salud.

Hemos hecho historia sobre el VIH en El Salvador, logrando salvar la vida de miles de personas gracias a la lucha, entrega y dedicacion de muchas personas que no lograron ver este éxito. Podemos sentirnos orgullosos de los múltiples cambios que hemos generado en la respuesta; no solo en beneficio de las personas con VIH, si no también a quienes no lo son,  ya que hemos generado cientos de empleos gracias a nuestra lucha.

Sentamos un presedente haciendo uso de la Justicia Internacional, debido a que en nuestro país fueron incapaces de resolver los problemas relacionados como la "Falta de Medicamentos", permitiendo con ello la muerte de muchas personas. La búsqueda del cumplimiento de nuestros derechos a través de la Comisión Interamericana de Dertechos Humanos sirvió como base para que también 7 paises más de la región Latinoamericana obligaran a sus Gobiernos a la entrega de los medicamentos antirretovirales.

12 de mayo Dia Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH en El Salvador, 12 de Mayo también celebramos 20 años de trabajo en la cual muchas personas han sido involucradas y aunque muchas desconocen la historia, ahora no tienen que salir a las calles para pelear por una atención integral. 
Mi agradecimiento especial a las personas que me incentivaron para hechar andar este proyecto de vida, que sin ser afectadas entregaron todo de si, para que ahora miles de personas gocen de una atención digna.

Nos queda un reto aún mayor, el cuales erradicar el estigma y la discriminación, estas practicas que siguen siendo un obstaculo para que las personas con VIH podamos vivir plenamente, sin miedo a ser rechazados, despedidos e incluso dejarnos sin estudio.

20 años haciendo visible a las personas con VIH, generando un marco legal que nos permita defender nuestros derechos.

Jorge Odir Miranda
Presidente Ejecutivo
Este 20 de mayo acompañanos a la Vigila Mundial a partir de las 4:00 PM y a las 5:00 al encendido de velas en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia del VIH.
Lanzamiento de campaña: "Trabajemos sin Discriminar", impulsada por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud.
➡ Licda. Sandra Guevara - Ministra de Trabajo. ➡ Dr. Eduardo Espinoza - Vice Ministro de Salud.
➡ Sr. Christian Salazar - Coord. Residente Naciones Unidas.
➡ Dra. Celina de Miranda - Representante de País ONUSIDA.
➡ Sr. Jorge Odir Miranda - Presidente Ejecutivo Asociación Atlacatl.
Dia Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH. 
Únete contribiyendo a erradicar el estigma y la discriminación. ¡HACIENDOTE VISIBLE!
Acompañanos este 20 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, a partir de las 4 :00 PM a la Vigila Mundial en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia del VIH. 
Se parte de este movimiento Mundial apadrinando una vela a un costo simbólico de ($1.00, un Dólar) y dedícala a una persona que perdió la batalla al VIH y asume el compromiso de contribuir a erradicar el estigma y la discriminación relacionado.  También puedes colocar mensajes de solidaridad en cada vela donada. ¡HACIENDOTE VISIBLE!
Están cordialmente invitados e invitadas al Lanzamiento del Matasello Postal en el marco del Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH y la Internacional AIDS Candlelight Memorial o Vigilia Mundial.

Actividad organizada por la Asociación Atlacatl y Correos de El Salvador en su 7o. año consecutivo con el objetivo, de contribuir a la erradicación del estigma y la discriminación que viven las personas con VIH.
Agreganos a tus contactos en WhatsApp y haz tus consultas, aclara tus dudas, te preparamos para que te realices la prueba de VIH.

Llámanos al 2274-6776, síguenos a través de nuestras redes sociales.