CENTER PSICOLOGÍA CLÍNICA

CENTER PSICOLOGÍA CLÍNICA Follow

Manuel Oliva Real
🔹Centro de Psicología Clínica y Neuropsicología
☎️ 914473335 // 696966817
📩 center@centerpsicologia.com
🔹L-V 10:00-21:00

http://www.centerpsicologia.com/

117 Followers  139 Follow

Share Share Share

Las alteraciones psicológicas se producen por la presencia de eventos que conllevan cambios emocionales, siendo el embarazo 🤰 un ejemplo. Este periodo se vive por la sociedad como un momento en la vida lleno de felicidad. No obstante, a menudo conlleva momentos y sentimientos percibidos como negativos que, incluso, se condenan ✖️ Es una época de muchos cambios en poco tiempo, tanto a nivel físico, como hormonal y psicológico.
En lo que respecta a las preocupaciones, podemos :
✔️Aceptar que existen determinados pensamientos y que no se pueden eliminar. ✔️Recordar que todo aquello que aún no ha llegado pertenece al futuro. Las anticipaciones en exceso son contraproducentes: No ocupes tu tiempo presente, pre-ocupándote de aquello que aún no ha llegado.
▶️¿Cómo puede ayudar el entorno social?
✔️Evitar comentarios como “tienes que estar feliz”, "cálmate o le harás daño al bebé”
✔️Servir de apoyo, preguntando ¿qué tal estás tú? en lugar de ¿cómo va el embarazo?
✔️Ayudar a que no se pierdan las actividades sociales y de ocio.
✔️Reforzar aquellas pequeñas victorias que se vayan consiguiendo, y ayudar a solventar los problemas. ▶️¿Y si la embarazada soy yo, cómo puedo ayudarme? Recuerda que:
🔸Cada embarazo es único, no existe un modelo de embarazo que debas seguir ni al cual parecerte.
🔸La culpa puede aparecer, pero recuerda que no existe un libro de instrucciones y cada embarazo se maneja de la mejor manera posible mediante ensayo-error. 🔸Las preocupaciones no desaparecen ni podemos eliminarlas, hay que manejarlas. 🔸Apóyate en las personas que te rodean,ábrete a contar cómo te sientes,aunque ello conlleve reír a carcajadas o llorar a mares. No hay emociones malas ni buenas, todas son necesarias. ▶️En conclusión, recuerda que el embarazo es un reto a distintos niveles y conlleva tanto sensaciones percibidas como positivas como negativas. Todas las sensaciones son necesarias y beneficiosas para el crecimiento personal y psicológico de la persona, no habiendo un modelo estándar de embarazo. Cada uno de ellos es único, con sus complicaciones y facilidades.
🔸Tenéis el artículo completo en nuestra web, www.centerpsicologia.com 🔸 
Autora: @miirxndx_
#psicología
▶️¿Te suena la sensación de que tienes que ser el mejor profesional👩‍💼👨‍💼, que no dedicas suficiente tiempo a tus hijos👨‍👩‍👧‍👧 o que deberías ir a visitar más a tus padres, que ya están mayores?

Muchos de nosotros nos hemos encontrado en esa situación: querer estar al 💯% en todo, con lo que nuestra tacita ☕del estrés se va llenando hasta rebosar💥 y nos provoca problemas asociados, entre ellos, de sueño💤, de alimentación, de concentración🙇‍♀️, de bajada de defensas y, en los casos más graves, ataques de pánico y ansiedad.
El término Mindfulness, hasta no hace mucho desconocido, ha ido haciendo su aparición poco a poco en diferentes ámbitos, hasta ir en aumento de tal forma que ya no es raro oír hablar de él en el trabajo📑, en el gimnasio🏋️‍♀️ o en la cola del autobús🚌 ▶️¿Pero Mindfulness es tan sólo una moda que ha aparecido en lo últimos tiempos o es algo más?

Mindfulness es lo que llamaríamos un término paraguas☂️, ya que, dependiendo a que nos estemos refiriendo, puede tener significados diferentes. 🗣️En nuestro idioma se ha traducido como conciencia plena y se engloba dentro de las llamadas terapias de tercera generación en Psicología, pero Mindfulness también es un estado, una forma de vida o las herramientas que utilizamos para llegar a ese estado.
💡Hay muchos beneficios que se asocian a la práctica del Mindfulness, como disminución del nivel de estrés✔️, mejora en la calidad del sueño✔️ y aumento de la concentración a nivel general✔️. A nivel más particular se está utilizando en el tratamiento del dolor, hipertensión, diabetes tipo II y cáncer entre otras enfermedades.
-----------
¿Quieres saber más? Os dejamos toda la información en el blog de nuestra web▶️ www.centerpsicologia.com
Autora: Patricia De la Fuente Cid
------------
#psicología #psychology #saludmental #terapia #formacion #mindfulness #centerpsicologia #felizmartes #madrid #psicologíaMadrid
🗨️"Quiero hablar con mi hijo sobre drogas y no sé cómo hacerlo” es una de las frases que solemos oír en consulta.

Hemos de hacernos una pregunta:
🔸¿Por qué el adolescente llega a consumir?  Además de la percepción de riesgo del consumo y la posible facilidad de acceso, existen motivos que pueden propiciarlo:
-	Para encajar en el grupo de amigos y desinhibirse en las relaciones sociales 🍻🚬
-	Para lidiar con cambios en la vida, como cambio de instituto, mudanzas, separaciones de los padres, etc.
-	Para aliviar el dolor y la ansiedad 🔽
🔸¿Cómo prevenir el consumo?
-	Fomentando la comunicación con el adolescente. 👨‍👩‍👧
-	Estableciendo normas y límites dentro y fuera de casa (especialmente las salidas nocturnas) -	Evitando una actitud permisiva hacia el consumo de sustancias y enfatizando sus consecuencias negativas⚠️
-	Teniendo en cuenta el grupo de amigos👥
-	Controlando el dinero semanal
-	Fomentando actividades deportivas u otro tipo de actividades lúdicas saludables ⛹️‍♂️
🔸¿Cómo puedo saber si mi hijo consume?
Cuando se consume se dan ciertos cambios en el comportamiento, tales como pérdida de motivación, agresividad 😠y faltas de respeto, insomnio, cambios de humor, cambios en el grupo de amigos, aumento de mentiras, disponibilidad de más dinero sin justificar su origen💸, falta de objetos en casa, etc. 🔸¿Cómo hablar con mi hijo sobre drogas?
Os dejamos algunas recomendaciones: -	Procurar que no sea “la gran conversación”. Es preferible hablar sobre estos temas cuando surjan, no forzarlo ✨
-	No dar sermones. Es mejor preguntar de forma abierta la opinión que tiene el adolescente sobre el consumo y sus consecuencias🤲
-	Escuchar al adolescente 👂
-	Preocuparse por otros aspectos de su vida y hablarlos diariamente, puesto que si la comunicación es habitual sobre diferentes áreas, no será tan incómodo hablar sobre temas que tienden a percibirse como más delicados, como las drogas o el sexo🗣️
.
Os dejamos el artículo completo en el blog de nuestra web▶️www.centerpsicologia.com 
Autora : Laura Baliña Cortiñas
-----------------------------------------------------------
#psicología #psychology #saludmental #terapia #formacion #centerpsicologia
¿Es la depresión en mayores un síntoma de la edad? 👵🏼👴🏼
El avance de la edad viene, por norma, asociado con distintas patologías y enfermedades, haciendo muchas veces invisibles los síntomas y evitando que se pueda poner remedio a los mismos.
Si bien es cierto que hay algunos aspectos (memoria, resistencia, capacidad de visión…) cuyo rendimiento decae con la edad🔽, no tiene por qué llevar asociado también los síntomas de depresión que, a veces, se mezclan con la falsa concepción de cómo debe estar, ser o comportarse un adulto mayor.

La depresión puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad; en el caso de los adultos mayores, algunas de esas situaciones pueden ser: viudez, muerte o pérdida de amistades y personas importantes de su entorno👨‍👩‍👦‍👦, necesidad no cubierta de ser escuchado🗣 o tenido en cuenta, sentimientos de soledad y aislamiento social, temor a la muerte, etc.

Por estos motivos, cobra especial importancia permanecer atentos a nuestros adultos mayores, recordando sobretodo que son adultos con la necesidad de ser escuchados y respetados, capacitados para tomar decisiones sobre cómo quieren vivir su vida y las actividades que quieran o no realizar.
Es recomendable potenciar su y fomentar la realización de actividades con comprensión y paciencia🤲🏻
▶¿Cómo prevenir la aparición del trastorno?
✔️Fomentando las relaciones afectivas y sociales de apoyo 👨‍👩‍👧‍👧👨‍👩‍👧‍👧
✔️Incrementando las actividades de ocio y entretenimiento ☀
✔️	Realizando actividad física 🚶🏼
✔️Trabajando la actividad cognitiva 🧠

Al igual que nosotros, los adultos mayores que nos acompañan día a día son plenamente capaces de hacer todas estas actividades. Sólo hace falta, a veces, un poco de comunicación, ayuda, apoyo y un pequeño empujón. ▶️Tenéis el artículo completo en el blog de nuestra web, www.centerpsicologia.com

Autora: Joselin Miranda (@miirxndx_)

#psicología #psychology #saludmental #terapia #depresion #centerpsicologia
Os dejamos toda la información sobre la cuarta sesión clínica que organizamos desde Center Psicología✅
En este caso, Brenda Ruano (@br.bodemer) nos va a hablar sobre el #VIH. Como ya sabéis, la entrada es libre hasta completar plazas, pero es necesario confirmar asistencia☎️📩
Os esperamos en vuestro centro 🏠
#psicología #psychology #saludmental #terapia #formacion #centerpsicologia
Hoy venimos a hablaros de un gran (des)conocido: el pánico y sus ataques. Pero no queremos contaros lo de siempre, su definición y síntomas, sino que queremos explicarlo en detalle mediante un relato corto: "De la realidad al sueño y del sueño a la realidad. Tiempo transcurrido, apenas cuatro minutos".
Autor: Manuel Oliva Real

Podéis leerlo en el blog de nuestra web, www.centerpsicologia.com, o copiando y pegando el siguiente enlace ▶️ https://www.centerpsicologia.com/index.php/2019/06/30/de-la-realidad-al-sueno-y-del-sueno-a-la-realidad-tiempo-transcurrido-apenas-cuatro-minutos/

#psicología #psychology #panico #ataquesdepanico #saludmental #centerpsicologia
¿Podemos hacer uso de la realidad virtual en el ámbito de la salud?🏥 ¿Pueden suponer los videojuegos una herramienta útil para el tratamiento de las fobias? 🕷️✈️😨
Hoy os lo contamos todo en el último podcast🎧 de #thegoodgamer, con la colaboración de Manuel Oliva, Lucía Maneiro y Antonio Cuesta-Vargas.

Para oírlo sólo tenéis que copiar y pegar el siguiente enlace ▶️ https://thegoodgamer.es/videojuegos-tratamiento-de-fobias/

#psicología #psychology
#videojuegos #realidadvirtual #fobia #terapia #centerpsicologia
¿Cuántas veces te has enfrentado a una situación en la que tenías que hacer algo y no has hecho hasta el último momento?⏱️
Por ejemplo, estudiar un examen📚, hacer un trabajo de clase📑, entregar un informe para tu jefe📉, dejar de fumar…🚬
Se trata de situaciones que, a priori, no parecen complicadas o que ya hemos hecho antes. Sin embargo, cuando tenemos que hacerlas, nos decimos “todavía tengo tiempo” o “tengo que hacer esa otra cosa menos importante pero más gratificante”. Y así lo hacemos. 
Por eso, cuando algo se nos impone podemos escoger dos caminos🔀: hacerlo en el momento o hacerlo más tarde.
 En principio, parecería lógico hacer primero aquello que es más importante. Y, de hecho, así lo hacen algunas personas. Sin embargo, están esas otras personas que, a pesar de tener la misma urgencia y tiempo para realizar una tarea, deciden atrasarla. 
A medida que la fecha límite de la tarea se acerca, la ansiedad aumenta. Y sentimos cada vez más presión y pensamientos de tipo “deberías haberlo hecho antes”🤦‍♀️
Pero, si procrastinar nos hace sentir tan mal ¿por qué lo hacemos?
Los seres humanos no podemos controlar aquello que pensamos y sentimos. Por eso, cuando intentamos mantener a raya pensamientos o emociones que nos hacen sentir mal evitándolos, lo único que logramos es que vengan con más fuerza todavía. Aunque momentáneamente nos sintamos liberados de la carga, a la mañana siguiente ese agobio será todavía mayor. Sin embargo, esta es la única explicación de que procrastinemos: lo dejamos todo para mañana porque momentáneamente nos sentimos mejor.

Cuando nos sentimos mal por algo, la solución no está en huir sino en enfrentarnos. Y por ello, solo deberíamos permitirnos procrastinar algo▶️Procrastinar la procrastinación.

Si quieres leer el artículo completo, lo encontrarás en el blog de nuestra web 🔸www.centerpsicologia.com🔸

Autora: Miriam Olea Corral @jekis_olea
#psicología #psychology #saludmental #terapia #procrastinacion #centerpsicologia
¿Alguna vez has sentido que calmas tu ansiedad o malestar a través de la comida? 🥪🍟🍩🍫 Las últimas investigaciones han demostrado cómo la comida y las emociones guardan una estrecha relación; el hambre emocional es aquella sensación que lleva a comer de forma injustificada. Sin hambre real, sin motivo o situación real.
▶️La diferencia entre el hambre real y el hambre emocional radica en que esta última aparece de repente,  demanda alimentos hipercalóricos y la sensación final no suele ser satisfacción, sino culpa y vergüenza. 😥

Cuando esto ocurre, hay una mayor probabilidad de descuidar nuestra alimentación mediante productos ultraprocesados y no saludables. Este comportamiento puede calmar la ansiedad durante un corto periodo de tiempo, pero, a largo plazo acarrea un mayor malestar y remordimiento en la persona.

Por ello, aconsejamos:
✔️Realizar ejercicio físico regularmente ⛹️‍♀️
✔️Organizar un plan de comidas 📝
✔️No realizar conductas compensatorias después de un exceso
✔️Antes de ingerir, pregúntate si es por aburrimiento o hambre.
✔️Haz alguna actividad que te relaje 🧘‍♀️ Tenemos que tener en cuenta que, cuando comemos de manera desequilibrada, estamos descuidándonos a nosotros mismos. Por ello, si notas que esos sentimientos (estrés, ansiedad, angustia, soledad…) se te hacen cuesta arriba, quizás sea el momento de consultar con un experto 👩‍💼👨‍💼
Tu salud física y mental es nuestra prioridad.

#centerpsicologia #psicologia #psychology #saludmental #alimentacion #terapia
Hoy tratamos un tema que con frecuencia es desconocido: la figura del psicólogo de emergencias 🆘
En primer lugar, debemos saber que un evento resulta traumático si constituye una amenaza o ataque que:
☑️ Ocurre de manera inesperada o fuera de toda norma.
☑️ Excede la capacidad percibida por el individuo para manejar la amenaza o el ataque. ☑️ Perturba los marcos de referencia de la persona y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo 🌍

Por otro lado, la crisis es una situación generada por un evento vital externo que sobrepasa toda capacidad emocional de respuesta del ser humano 🤯 Es decir, sus mecanismos de afrontamiento le resultan insuficientes y se produce un desequilibrio y una inadaptación psicológica.
🔺Pero, ¿qué papel juega en todo esto el psicólogo de emergencias?
Las principales actuaciones del psicólogo en una situación de emergencia son el apoyo🤲, la escucha 👂y la orientación🔅. Su primera labor es dimensionar el problema, localizando el número de víctimas con las que trabajar. El trabajo es “in situ”🏃‍♂️, inmediato para las personas allegadas o presentes, realizado lo más cerca posible del contexto y utilizando técnicas de comunicación breves y sencillas.

En estas situaciones el apoyo psicológico se focaliza en atender necesidades y no perjudicar, aliviando el sufrimiento de la víctima, facilitando la pronta reorganización de la actividad, previniendo el agravamiento de síntomas y normalizando sus reacciones para adaptarlas a la situación anormal a la que se está enfrentando.

Si quieres leer el artículo completo, lo encontrarás en el blog de nuestra web▶️ https://www.centerpsicologia.com/

Autora: Ana García Casero @anaqmd

#psicología #psychology #emergencias #centerpsicologia
🗨️"No deja el móvil", "está enganchado", "no hace otra cosa" 💬  son algunas de las frases que normalmente dicen los padres refiriéndose al uso o abuso que hacen sus hijos del móvil 🗣️🤳 y, en concreto, de las redes sociales. Pero, ¿cómo sé si mi hijo hace un uso excesivo de éstas? ⚠️
⬆️ Si incrementa su uso exponencialmente, produciendo interferencias graves en su vida cotidiana.
⬇️ Si pierde interés o abandona otras actividades extraescolares o eventos sociales.
✳️ Si manipula para dedicar más al tiempo al uso de Internet o redes sociales.
✳️ Si usa estas herramientas no para pasarlo bien, sino para evitar el malestar que le supone no utilizarlas.
✔️¿Qué pautas dejo tener en cuenta para que mis hijos/as hagan un uso adecuado?
- Habla abiertamente con ellos de los riesgos y explícales en qué consisten, así como el uso seguro y responsable.
- Establece reglas claras de utilización, no de manera impuesta, sino mediante un acuerdo mutuo.🤲
- Pon un límite de gasto mensual del móvil y hazlos responsables de éste.💸
- Explícales detalladamente la importancia de no compartir datos personales.🚫
- Conoce sus contactos y contraseñas, al menos hasta los 16 años.👀
- Chatea de vez en cuando con ellos, de manera que conozcas sus hábitos y así crear un clima de confianza entre vosotros.👥
- Transmíteles mensajes claros acerca de la navegación en Internet: la falta de información veraz, la existencia de sorteos falsos, los riesgos de compartir fotos muy personales en redes sociales, la necesidad de poner límites cuando no se sientan cómodos con alguna situación, y, lo más importante, que pueden acudir a sus padres para ayudarles a solucionar cualquier situación problemática que surja.🆘
▶️Tenéis el artículo completo en el blog de nuestra web, www.centerpsicologia.com◀️ #psicología #psychology #adicción #nuevastecnologias #centerpsicologia
👉 Os dejamos toda la informacion de la III Sesión Clínica organizada por #centerpsicologia para el 21 de Junio. En este caso, se trata de la segunda parte de la sesión clínica sobre  duelo, 🔸Pautas de intervención. Reacciones normales y complicaciones 🔸
Como ya sabéis, la entrada es libre hasta completar plazas, pero es necesario confirmar asistencia 📲📩 y, como siempre, os esperamos en vuestro centro!! 👫👬👭 #psicología #formacion #duelo