Eduardo Sánchez Rugeles.

Eduardo Sánchez Rugeles. Follow

Crónicas de lecturas y comentarios sobre guiones de cine y TV.

http://sanchezrugeles.com/viewpost.php?id=818

1,124 Followers  513 Follow

Share Share Share

Camino a USA con @turtlepointpress, Eugenia, Luis y Vadier.
El próximo miércoles (17•10) estaré presentando la edición norteamericana de #bluelabeletiquetaazul en @mcnallyjackson_n4 junto al traductor @paul.filev y el equipo editorial de @turtlepointpress. El Fiorino pone rumbo a Nueva York. Y, próximamente, más noticias sobre la película. Montaje terminado. Continúa la postproducción. Si algún viejo amigo anda por NY, los espero.
PROMESAS VARADAS. En memoria de Martha.
Después de muchos años sin hablar, Patricia me contó dos noticias infaustas. Lo primero que me dijo fue lo que le pasó a nuestra compañera de estudios, Martha de las Heras. Minutos más tarde, superada la impresión, me advirtió que el bachillerato del Promesas Patrias cerraría sus puertas de manera permanente. Hace 23 años, en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe, celebramos el acto. Rosdelis (QEPD) leyó el discurso de grado. Corría el año 1995 y ninguno de nosotros tenía como prioridad u objetivo inmediato salir del país. Ricci fue la única que se fue, pero lo hizo por un asunto familiar, las circunstancias no la expulsaron a patadas. El paso del tiempo melló las amistades, algunas permanecen incólumes, acodadas sobre el muro de piedra de la avenida Casiquiare, pero otros nos perdimos la pista. Hacía tiempo que no sabía nada de Martha.

Martha de las Heras falleció el pasado 23 de abril en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. En otro país, su caso hubiera sido un escándalo con rigurosas consecuencias legales, pero en esta Venezuela desahuciada su trágico deceso pasó desapercibido. Ni siquiera apareció en la prensa. Solo una estudiante de la Universidad MonteÁvila, Ana Teresa del Valle, en un artículo de la revista Pluma, mirada en 360, titulado Pasos hacia el pasado: el regreso de enfermedades ya erradicadas expuso lo que ocurrió. [+] Lee el resto del artículo en mi web (sanchezrugeles.com)

Enlace en la bio.

#promesaspatrias #colegiopromesaspatrias #marthadelasheras
@markocesar @gabyarmasl @wlindor10 @claudialapietra @jenninav @escar_gf @chaconpaulo @pattamendez @jecatucker @muga.soto @vmihalkov @soyarturo8a @vicenterr1 @maryrosaqa @analisette24
El desparpajo de la carretera se transforma en hastío y las ilusiones de juventud se convierten en lastres. La fama es un castigo insoportable. El hedonismo de los relatos anteriores cede el paso a la “desesperación ebria, una desesperación física y moral y espiritual; la agonía del delirium tremens… Insomnio, sudor, temblores, una sensación lamentable de debilidad que hace que los brazos parezcan anestesiados e inútiles, pesadillas, (pesadillas de muerte)”. Big Sur es la historia de un hombre en ruinas, protegido por un paisaje solemne y desengañado frente a la gloria. Mi favorita de Kerouac (junto con Tristessa). AUTOR: #jackkerouac
TRADUCTOR: Pablo Gianera
EDITORIAL: @adrianahidalgoeditora

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Los personajes de #varlamshalamov son hombres y mujeres humillados quienes, a pesar de ser llevados al límite del dolor físico y la degradación moral, conservan un soplo de entereza y dignidad. Libro duro, despiadado e inclemente. Los relatos de Kolimá recogen las vivencias de un grupo de prisioneros en el infierno blanco de Siberia, durante el régimen estalinista. Apoteosis del sufrimiento, la humillación, el coraje y la miseria humana. En el cuento “La ración de campaña”, uno de los presos políticos reflexiona desengañado: “Habíamos aprendido a resignarnos y perdido toda capacidad de asombro. Carecíamos de orgullo, de amor propio, y tanto los celos como la pasión se nos antojaban conceptos marcianos y, en cualquier caso, insignificantes. Comprendíamos que la muerte no era peor, ni mucho menos, que la vida y no nos daban miedo la una ni la otra. Nos dominaba una enorme apatía. Sabíamos que en nuestras manos estaba poner fin a esta vida aunque fuera al día siguiente, y a veces nos decidíamos a dar este paso, pero siempre nos lo impedía alguna minucia, de las que está hecha la vida”. AUTOR: Varlam Shalámov
TRADUCTOR: Ricardo San Vicente
EDITORIAL: @editorialminuscula 
#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
A partir de una fotografía de sus padres, el autor construye el relato de sus vidas paralelas, de sus idas y vueltas, de sus historias incompletas. El relato está lleno de momentos entrañables y violentos, hostiles y divertidos, conmovedores y crueles. #héctoraguilarcamín hace un riguroso (y valiente) ejercicio de memoria en torno a la inquebrantable persistencia de los seres amados, quienes aparecen descritos sin romanticismo ni auras. Excelente novela que, a través de una peripecia personal, muestra variados y reveladores episodios urbanos de la historia contemporánea de México. 
AUTOR: Héctor Aguilar Camín
EDITORIAL: Random House Mondadori (@litrandomhouse)

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Mi interés por el genocidio armenio comenzó con la Carta a Elia (2010), el documental que @martinscorsese_ dedicó a la memoria de Elia Kazan. El análisis del filme América, América (1963), que desconocía entonces, llamó mi atención sobre la trágica peripecia de este pueblo.

Años después, en alguna Feria del Retiro, tropecé con El libro de los susurros en el stand de @editorialpretextos, leí el resumen de la contraportada y consulté la opinión del librero. “Es lo mejor que se ha escrito sobre el tema”, dijo convencido.
Lectura estremecedora, desgarradora, difícil de asimilar por su crudeza y su paradójica belleza. El libro de los susurros es una celebración de la memoria, un alegato a favor de la dignidad de las personas, pero también es una crónica descarnada de la experiencia del mal, de la fascinación humana por el odio. Al cerrar estas páginas, queda una extraña sensación de marasmo, como una bocanada de aire después de una paliza, pero también hay lugar para la reflexión sobre la inagotable persistencia del amor y la esperanza. En palabras del autor, este testimonio es “una melancolía con gusto agridulce, como el aire por donde no ha pasado ningún pájaro”. Imposible salir indemne de estas páginas. En lo personal, de los mejores descubrimientos de la última década.

AUTOR: Varujan Vosganian (#varujanvosganian)
TRADUCTOR: Joaquín Garrigós
EDITORIAL: Pretextos

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Hace 100 años (casi), un periodista venezolano escribió en su célebre diario: “A ESTA HORA sólo en Caracas y sus alrededores se llevan detenidas a unas ochenta y tantas personas. Vejan, torturan, encarcelan y maltratan a ciudadanos cuyos solos nombres harían sonreír ante la idea de que pudiesen ser sospechados de ‘anarquistas’. Una fracción de esta nueva serie se debe a la traición ambigua; a otros se les encarcela por odios personales o por ruines venganzas. A algunos porque es necesario hacer “algo”, demostrar celo, hartar de sufrimiento ajeno la cólera y el miedo de los Gómez”. Enero, 1919.

La parte más dolorosa de estas trágicas memorias ocurre al final, frente a la tumba del General Gómez, cuando el cronista, tras una serie de pesares y desdichas, reflexiona cabizbajo: “No lo vencimos”. Su última arenga, sin embargo, asoma una pista, la posibilidad de una esperanza, una hoja de ruta para las generaciones futuras, la urgente necesidad de contar la verdadera Historia: “Si nosotros no hablamos, hablarán las piedras”. AUTOR: José Rafael Pocaterra
EDITORIAL: Biblioteca Ayacucho.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros #literaturavenezolana #historiadevenezuela
“Es esta una época en que da miedo estar vivo, en que es difícil pensar en los seres humanos como criaturas racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez”… “Muchas personas cuerdas, en etapas de locura colectiva, pueden asesinar, destruir, mentir y jurar que lo blanco es negro”… “Los tiranos y los opresores no se ríen de sí mismos y no toleran que nadie se ría de ellos. La risa es algo muy poderoso y solo la persona civilizada, liberada, libre, puede reírse de sí misma”… “No digo nada nuevo si afirmo que el comunismo degradó el lenguaje y, con el lenguaje, el pensamiento”. Esta es solo una muestra (breve, pero significativa) de las ideas que Doris Lessing expone en las cinco conferencias que componen este libro. Las ponencias, presentadas en 1985, gozan de una vigencia absoluta y desconcertante. Desde las primeras páginas, la autora asume la defensa y el encomio del individuo frente a los impulsos irracionales de la masa, la corrección política, la tecnología y el poder. Lectura oportuna, lúcida y esperanzadora, la fe en “la razón, la cordura y la civilización” permanece ahí, a pesar de las severas críticas contra la naturaleza humana y sus taras.

AUTORA: #dorislessing
TRADUCTOR: Ariel Font Prades
EDITORIAL: Lumen (#lumeneditorial)

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Conocí a Maqroll, el Gaviero gracias a la taimada recomendación del profesor Ítalo Tedesco. No fue una sugerencia didáctica, aquel comentario parecía un aparte, algo dicho en voz baja, como para sí mismo: “se habla mucho de García Márquez, pero para mí, el mejor narrador colombiano es Álvaro Mutis”. La referencia del viejo Ítalo no pasó desapercibida, pero en aquel tiempo no existía Wikipedia. La sabiduría de los libreros, entonces, era lo más parecido a Google. Javier Marichal, librero de Distribuidora Estudios, completó la instrucción preliminar. Recuerdo que compré Ilona llega con la lluvia pero, por asuntos de tiempo y juventud, no la leí. La adaptación cinematográfica de Sergio Cabrera, con la que había tropezado alguna madrugada reciente en Cine Latino, anestesió mi curiosidad. Muchos años después, cuando Alfaguara editó la saga completa de las empresas y tribulaciones de #maqrollelgaviero, recordé el entusiasmo vehemente del profesor y el librero. Desde las primeras páginas, supe que no podría parar hasta terminar el último libro. La serie de novelas la integran: La nieve del Almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1989), Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1991) y  Tríptico de mar y tierra (1993).
Maqroll es un personaje universal, conmovedor y entrañable. Años sin visitarlo, provoca volver a acompañarlo en un viaje.

AUTOR: #álvaromutis
EDITORIAL: @editorial_alfaguara

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Año tras año, Claudio Magris lidera mis quinielas fallidas para el Premio Nobel de Literatura. Tertulias ocasionales, con aficionados y detractores, ponen sobre la mesa la singularidad de su estilo, en el que se conjugan, de manera invisible, rigor y metáfora, narración y ensayo, erudición y claridad expositiva. Otro día hablaré de El Danubio, esa vasta Odisea de la Mitteleuropa. La propuesta de Microcosmos es mucho más discreta, se trata de un retrato de conjunto (histórico, familiar, paisajístico, biográfico, evocativo) de su ciudad natal, Trieste. La ciudad y sus alrededores se cuentan a través de distintos fragmentos, personajes, leyendas, episodios y lugares existentes u olvidados. Leer a Magris es asistir a una cátedra de historia cultural, geografía literaria y prosa poética.

AUTOR: #claudiomagris
TRADUCTOR: J.A. González Sainz
EDITORIAL: @anagramaeditor

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Este libro, admirable y enérgico, reúne un conjunto de testimonios estremecedores sobre los trágicos sucesos de Chernóbil en abril de 1986. Ancianos, hombres, mujeres y niños, sobrevivientes y desahuciados, toman la palabra y, pasados los años, procuran contar con sus palabras su experiencia del Apocalipsis. En estos relatos, intimida la fragilidad humana, la posibilidad real de una hecatombe tecnológica, modelada por la imprudencia y la necedad de las ideologías, pero también impresiona la indolencia, “la banalidad del horror” por parte de los responsables del accidente, el relato político con el que se pretendió invisibilizar la catástrofe. El discurso de los exégetas del despropósito no ha cambiado, el vocabulario, el imaginario, la escatología comunista solo se adapta al contexto. Ni siquiera el fin del mundo fue un argumento suficiente para corregir la ceguera de los necios. “Fueron ellos, la CIA y los demócratas. Lo he leído en la prensa… Cuando vuelvan los comunistas, no tardarán ni un instante en encontrar a los culpables”, afirma un militante iracundo, unos años después. Las voces anónimas, por su parte, integrantes de aquello que la autora define como el coro del pueblo, reconocen resignadas: “Nosotros siempre hemos vivido sumidos en el terror; sabemos vivir en el terror; es nuestro medio natural de vida”. AUTORA: #svetlanaalexievich
TRADUCTOR: Ricardo San Vicente
EDITORIAL: #editorialdebate.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros