Eduardo Sánchez Rugeles.

Eduardo Sánchez Rugeles. Follow

Crónicas de lecturas y comentarios sobre guiones de cine y TV.

http://sanchezrugeles.com/

964 Followers  450 Follow

Share Share Share

Este libro, admirable y enérgico, reúne un conjunto de testimonios estremecedores sobre los trágicos sucesos de Chernóbil en abril de 1986. Ancianos, hombres, mujeres y niños, sobrevivientes y desahuciados, toman la palabra y, pasados los años, procuran contar con sus palabras su experiencia del Apocalipsis. En estos relatos, intimida la fragilidad humana, la posibilidad real de una hecatombe tecnológica, modelada por la imprudencia y la necedad de las ideologías, pero también impresiona la indolencia, “la banalidad del horror” por parte de los responsables del accidente, el relato político con el que se pretendió invisibilizar la catástrofe. El discurso de los exégetas del despropósito no ha cambiado, el vocabulario, el imaginario, la escatología comunista solo se adapta al contexto. Ni siquiera el fin del mundo fue un argumento suficiente para corregir la ceguera de los necios. “Fueron ellos, la CIA y los demócratas. Lo he leído en la prensa… Cuando vuelvan los comunistas, no tardarán ni un instante en encontrar a los culpables”, afirma un militante iracundo, unos años después. Las voces anónimas, por su parte, integrantes de aquello que la autora define como el coro del pueblo, reconocen resignadas: “Nosotros siempre hemos vivido sumidos en el terror; sabemos vivir en el terror; es nuestro medio natural de vida”. AUTORA: #svetlanaalexievich
TRADUCTOR: Ricardo San Vicente
EDITORIAL: #editorialdebate.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer #readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Apoteosis del hastío y el desengaño. Elogio del tedio. No apto para temperamentos depresivos. Bernardo Soares, mortificado heterónimo, debe ser uno de los autores más tristes con los que he tropezado. Tristeza real, melancolía flagelada. Se trata de un hombre que nunca encontró argumentos, “salvo para la inercia”. La sensación de vacío que queda tras leer los fragmentos del #librodeldesasosiego es paradójica, porque a la par de la vívida experiencia de la derrota nos sorprende la lucidez, la impresión de que Bernardo sabe de lo que habla y de que tiene razón. “Reconozco hoy que fracasé; sólo me asombro, a veces, por no haber previsto que fracasaría. ¿Qué había en mi que pronosticase un triunfo? Yo no tenía la fuerza ciega de los vencedores o la visión de ciertos locos… Era lúcido y triste como un día de frío”. AUTOR: #fernandopessoa
TRADUCTOR: Perfecto Cuadrado
EDITORIAL: @acantilado1999

La editorial MS, Aventuras literarias, Misterio y Sociedad para Mapas y Libros (@ literaventuras) publicó un mapa de Lisboa de 1922, construido a partir de las referencias del Libro del desasosiego. Un gran objeto de interés para fetichistas literarios, pessoanos y curiosos. Descubrí esta joya de colección gracias a la recomendación del librero de La buenaVida (@labuenavidalib) en la última feria del libro de El Retiro.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Lo primero que leí de Juan Rulfo fue el relato “Es que somos tan pobres”, creo que fue en una fotocopia. El aciago destino de la vaca Serpentina, patas arriba, arrastrada por la crecida, se convirtió en una imagen imborrable. A veces, cuando el tiempo lo permite, abro al azar El llano en llamas y repaso sus trágicas historias. Cada nueva lectura es como la primera, siempre me sorprendo con los giros del argumento o descubro detalles que había pasado por alto. Pedro Páramo la leí más tarde, en el primer año de la universidad, atendiendo a la invitación del padre Carmelo Salvatierra (era una de esas lecturas pendientes a la que siempre, por necedades de juventud, le daba largas injustificadas). El hallazgo fue revelador, un punto de inflexión, una nueva manera de entender la escritura, la imaginación y el idioma.

Estas ediciones de @editorial_rm y la #fundacionjuanrulfo las compré en mi último viaje a México, allá por 2014 (creo). Textos definitivos y cuidados por la fundación. Una joya.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
No exagero si afirmo que esta novela incluye uno de los momentos más escalofriantes y estremecedores a los que me he enfrentado en mi experiencia como lector. No diré nada más sobre la isla de los niños malditos, pero garantizo la fuerte impresión, la zozobra y el malestar moral.
Hasta hace apenas unos años, no había leído nada de @paul.theroux. Conocía la película de #PeterWeir, La costa de los mosquitos (1986), pero el tiempo y otras diligencias no me habían permitido acercarme al autor. Algún tuit entusiasta de #juanvilloro, invitando a un taller de escritura para viajes que el propio Theroux dictaría en México, reforzó la sugerencia. En la librería Machado, tropecé con este libro. El compendio creativo es inmenso, casi inagotable: tensión, ritmo, atmósfera, personajes, metáforas. En Lower River aborda el mito del paraíso recuperado, pero convertido en una tierra yerma, envilecida e irrecuperable.

AUTOR: Paul Theroux
EDITORIAL: @editorial_alfaguara
TRADUCTOR: Ezequiel Martínez Llorente.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Cuando recibí la noticia de la muerte del célebre escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul me acerqué a sus Momentos literarios y descubrí antiguos subrayados. En alguna lectura (ya olvidada), me habían llamado la atención sus apuntes sobre Venezuela. Estos comentarios, con el paso del tiempo, han ganado crédito en ironía y tragedia: “Aterrizar en el aeropuerto de La Guaira fue descender a un país distinto. Montones de excavadoras allanaban la tierra roja para ampliar el aeropuerto. Había yates en el puerto deportivo junto al complejo turístico. La autopista hasta Caracas atravesaba el valle interior, a trechos, por túneles perforados en las montañas. Venezuela era rica... El dinero del petróleo favorecía el auge inmobiliario en las ciudades. La agricultura estaba abandonada; era como algo del pasado de pobreza”. O la delgada línea entre el esplendor y la miseria.

AUTOR: V.S #Naipaul
EDITORIAL: Random House
TRADUCTORA: Flora Casas

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
El rodaje de la adaptación cinematográfica de Blue Label/Etiqueta azul aka @direccionopuesta terminó en Venezuela hace una semana. Solo nos falta Europa. En los próximos meses, está prevista la filmación de las últimas escenas en Italia.

Tras no sé cuántos años de escritura, reescrituras, revisiones, ilusiones, amarguras, imprevistos, giros de la fortuna, amistades entrañables, tensiones inevitables, fiestas, desencuentros, estrés, emociones intensas y valiosos hallazgos es un privilegio agradecer el compromiso, la entrega y el sacrificio del equipo.

DIRECTOR Y COGUIONISTA: AlejandroBellame (@alejbellame)

REPARTO

Eugenia ____ @claudiarojas.23
Luis ________ Christian González (@chgonza92)
Vadier_____ @erickpalacios04
Titina______ @edmaryfuentes

El resto del elenco lo conforman @dianavolpeg, @albertoalifaoficial, @vasquezbeatriz, @williamgoite, @marthaestrada5, @pattyoliveros, Verónica Arellano (@veromadame26), @julianacuervos, @caliqueperez y los jóvenes actores @davidortizgolding, @rafaferminm, Laura Portela (@laucp), Simón González (@simonaugusto20), @fabireyesveltri, @raoulgutierrez, Raxel Andara (@doodling_raxel), @amneristreco, Juan Vaca (@vacasinmancha), Edgardo Sorondo (@edsorondo11), @sorondog, @andressmoros, @javieriruiz, Bárbara Gutierrez (@barbgual)... and @willymckey as Psicólogo.

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA: Alexandra Henao (@henao1490)
PRODUCTOR EJECUTIVO: José Ernesto Martinez
JEFA DE PRODUCCIÓN: Yannine Poleo (@yanninep) / Carmen Rivas.
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Adriana González (@adritch) / @moises.a.duran
SCRIPT: @lauragoldbergcineasta
CASTING: Guillermo Londoño (@guillermolondon) y William Goite
DIRECTOR DE ARTE: @matiastikas
COORDINADORA DE PRODUCCIÓN: @jennycnavarro
FOTO FIJA:  @raffaele.salvatore

Una disculpa a los que faltan, pero son demasiados. Si la Coordinadora de producción tiene tiempo, puede agregarlos en un comentario. Abrazos. Gracias. Saludos.
Blue Label/Etiqueta Azul también se editará en España.
De la mano de @kalathosediciones, con prólogo de Karina Sainz Borgo (@laksb), Blue Label/Etiqueta azul alcanzará su quinta edición en ocho años, la tercera internacional.

La foto de portada es de @raffaele.salvatore, responsable de la foto fija del rodaje de @direccionopuesta, adaptación cinematográfica de las peripecias juveniles de Eugenia Blanc (aka Bianchi). Agradecido con David Malavé (@damalak7), @artemisnader, @carloswitzke (diagramador y diseñador), Karina y Raffaele.

DISPONIBLE: Noviembre, 2018.
El 27 de octubre de 2015 recibí  este correo electrónico: “Estimado señor, Sánchez Rugeles. Mi nombre es Paul Filev y vivo en Melbourne, Australia. Soy traductor literario. Le escribo para preguntar si los derechos de traducción al inglés de su novela Blue Label/Etiqueta Azul están disponibles. Sería un honor hacer la traducción y, más adelante, recomendarla a las editoriales. Gracias”. Tres años después, la amable propuesta de @paul.filev llega a buen puerto. Excelente profesional, australiano venezolanofílico (gran conocedor de la cultura y la literatura local), especialista en Macedonia y Venezuela, bohemio y poeta. Mi comadre @ceciegan brindó apoyo logístico en torno a los modismos y mañas del español venezolano.

Gracias al buen trabajo de Paul, mi primera traducción al inglés aparecerá el próximo mes de octubre. La edición está a cargo de @turtlepointpress. Editora: Ruth Greenstein.

PUBLICACIÓN: Octubre, 2018.
Mi más reciente trabajo, “26. Vida de Luis Alberto”. A partir de hoy, (14/06/2018) disponible en Amazon y en librerías de Venezuela. También en formato eBook.

Más información sobre este libro y sus motivaciones en mi web: sanchezrugeles.com

Escrito entre noviembre de 2017 y abril de 2018. En memoria de Luis Alberto Machado Valdez.
Hace un par de años, Montague Kobbé, Katie Brown y Tim Girven me invitaron a participar en esta compilación de autores venezolanos. En Crude Words, contemporary writing from Venezuela, aparece el primer capítulo de mi novela Liubliana, traducido al inglés por Guillermo Parra (@venepoetics). Un placer compartir las páginas de este libro con escritores(as) como @gustav_valle, Ednodio Quintero (@ednodio), Gisela Kosak, Miguel Gomes, Miguel Hidalgo Prince, @slavkozupcip, Federico Vegas, Jesús Soto, Carolina Lozada, @lalilianalara, Israel Centeno, @leonardopadron, @salvadorflejan, @freddygoncalves, Victoria de Stefano, Francisco Suniaga, Héctor Torres (@caracasmuerde), Héctor Concari, Roberto Martínez Bachrich, Rodrigo Blanco Calderón, @mendezguedezweb, Eduardo Liendo, @mayeprimera, @albinsonl, Doménico Chiappe, Carlos Sandoval, @willymckey y Boris Muñoz.

Publicado en Londres, 2016 por Ragpicker Press. Antología de escritores venezolanos (en idioma inglés).
La escritura de Jezabel me dejó un poco envilecido, por lo que para mi siguiente proyecto de novela me propuse hacer algo totalmente diferente. En esa búsqueda, me encontré con Julián, un niño de nueve años que, junto a sus amigos Vanesa y Ojo de Vaca, se propone encontrar un mapa que lo ayude a escapar de su destino. Julián contó con el beneficio de las ilustraciones del artista venezolano @geraldspinozastudio, lo que le dio a la novela un argumento gráfico valiosísimo y se convirtió en parte esencial de la trama.

Escrita en 2013, publicada en Venezuela por @edicionesbvzla, 2014.
Meses después de la publicación de Liubliana recibí la invitación de @monicamontanesc para formar parte de la serie Vértigo, una colección de novela negra que sería publicada por @edicionesbvzla. Siempre he sido aficionado al género negro por lo que, inmediatamente, acepté la propuesta. En los primeros borradores, intenté contar la historia desde el lado policial, pero no encontré el tono, fue cuando decidí darle la palabra a Alain Barral. Desde ese momento, la historia fluyó de otra manera. Al final, terminé muy encariñado con el más antipático y odioso cuarteto protagónico con el que haya trabajado, Eliana, Loló, Cacá y Alain.

Publicada en Venezuela por @edicionesbvzla. Serie Vértigo,  2013.