Eduardo Sánchez Rugeles.

Eduardo Sánchez Rugeles. Follow

Crónicas de lecturas y comentarios sobre guiones de cine y TV.

http://sanchezrugeles.com/viewpost.php?id=818

1,452 Followers  628 Follow

Share Share Share

Monumento a Andrés Bello en la sede de la imprenta del instituto Caro y Cuervo. En el marco del @binacionalcv
Continúa el Encuentro @binacionalcv, en unos minutos estaré conversando con @leonardopadron y Alberto Salcedo Ramos en la @universidaddelrosario. "Los narradores frente a los dramas de sus países" (algo así), tertulia moderada por Luzmarina Rivas y Alfonso Molina. También, en otros espacios, otros compañeros hablarán sobre los procesos editoriales, el estado del cuento y la creación poética.
En el marco del @binacionalcv , un placer compartir mesa con @igorapure . Los poemas de Igor junto a la atribulada peripecia de Eugenia.
Camino a Bogotá, al Encuentro Binacional de Letras Colombia-Venezuela (@binacionalcv) con esta joya de Vila-Matas. Sí... parece un título de libro de autoayuda, pero es un valiosísimo compendio de reflexiones en torno a la escritura y la lectura. Sin desperdicio. 
En estos días aciagos, de malestares constantes entre el hundimiento y la esperanza, un grupo de escritores venezolanos y colombianos estaremos conversando sobre los retos de la actualidad latinoamericana, la creación literaria y la necesaria responsabilidad de las letras. Con la expectativa de que, en un futuro cercano, esta actividad pueda realizarse en una Venezuela, iluminada y libre.

#literaturacolombiana #literaturavenezolana
Bogotá, 03- 07 de abril. Encuentro binacional de las Letras, Colombia – Venezuela.

Conversaciones, lecturas, debates, ponencias y tertulias con escritores de ambos países. Agradecido por la invitación. “La creación literaria ante el despotismo”, “Voces femeninas sin fronteras”, “Reencuentro, paz y transición” y “Editar en Colombia y Venezuela” son algunas de las mesas de trabajo que conforman el @binacionalcv

Un privilegio compartir cartel y espacios de discusión con @fsuniagaf, @sinaralvarado, Piedad Bonett, Pilar Quintana, Jacqueline Goldberg, @leonardopadron, @fedosy, @mauricionavast, @borisizaguirre, @carmenverdearocha, Margarita Valencia, Alberto Salcedo Ramos, @lachocron, @igorapure, @leofelipecampos, @mariojursich, Gustavo M. García Arenas, Andrés Hoyos, Carsten Todman y @martinez.ibsen, entre otros.

Este primer encuentro binacional se hará en homenaje a los poetas #rafaelcadenas y #dariojaramilloagudelo

A los amigos en Colombia: ¡nos vemos pronto!

Sedes: @unijaveriana, @urosario, @usergioarboleda e instituto @caroycuervo

#literaturavenezolana, #literaturacolombiana
#LecturasoportunasVenezuela. “Oficio de difuntos” es la gran novela de la dictadura venezolana. #uslarpietri construye un vasto y penetrante retrato del gomecismo. Lectura pertinente y, dadas las circunstancias, morbosa. Los momentos en los que el padre Solana, colaborador entusiasta del tirano, teme por su futuro y su suerte resultan deliciosos. El fin está cerca, lo sabe. No puede dormir. Como muchos miserables de nuestro tiempo sabía que “todo aquello iba a resquebrajarse, todo aquel castillo de naipes se iba a desmoronar. Los que habían tenido el poder se iban a convertir súbitamente en débiles y perseguidos, las casas de los poderosos iban a quedar vacías y gentes inesperadas iban a surgir con caras de justicieros a cobrar, a reclamar, a vengarse de tantos años de esperanzas fallidas, de tanto rencor callado. Había tenido miedo. Cada noticia le daba miedo y sensaciones de angustia”. Hoy, más de un bandido debe sentirse así.

Desconozco la razón por la que esta novela excepcional no tuvo mejor fama y visibilidad internacional. Aunque se publicó en 1976 (contemporánea con algunas de las más célebres novelas de dictadores), nunca alcanzó la notoriedad de “El otoño del patriarca”, “Yo, el Supremo” o “El recurso del método”. Carlos Fuentes no la cita en “La gran novela latinoamericana” (en realidad, no habla de Uslar), tampoco aparece entre “Los nuestros” de Luis Harss. “Aquellos años del boom” de @xaviayen también pasa por alto la narrativa de Uslar, aunque hace breves referencias a su obra ensayística. Algunos entendidos cuentan que la exclusión del viejo Arturo del canon latinoamericano se dio, simplemente, porque nunca simpatizó con la izquierda, razón suficiente para que la crítica continental lo pasara por alto o, en el mejor de los casos, lo leyera con ojeriza.
Esta novela se reedito en España el año pasado (@editorialdrace) con prólogo de Moisés Naím. Sin duda, una tarea atractiva y pendiente.

AUTOR: Arturo Uslar Pietri.
EDITORIAL: Libros de El Nacional.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers
#LecturasoportunasVenezuela.  La primera vez que oí hablar de este libro fue en el año noventa y tanto, en los primeros semestres de la carrera de Filosofía en la UCV. Un viejo profesor, infectado por el virus del chavismo tempranero, lo citó con reticencia, como si se tratara de una especie de “Mein Kampf” de corte costumbrista. La idea de que la guerra de independencia pudiera interpretarse como una guerra civil lo ofendía profundamente. En su lectura, no contemplaba la posibilidad de suprimir la figura del enemigo externo, pieza necesaria para justificar nuestras taras sociales y estancamientos. El argumento del gendarme necesario le parecía más oportuno y, desde la tribuna de las aulas, intentó vendernos la idea de que el César democrático había llegado para quedarse. Tiempo después, más por azar que interés, me acerqué a las verdaderas páginas de Vallenilla. Este libro fue escrito hace 100 años, pero su vigencia es desconcertante. La interpretación histórica y sociológica de la venezolanidad que hace el autor es de una gran lucidez y agudeza, no exenta de controversia. El llamado ideólogo del gomecismo encontró múltiples detractores, tanto al momento de la publicación de la obra como años después. La tragedia de los últimos años invita a reflexionar sobre muchos de los señalamientos expuestos por Vallenilla: la necesidad de la mano dura para superar un estadio de inmadurez social, los usos políticos de la historia, la fundación de la nación como guerra intestina. Las preguntas están abiertas y, quizás, le toca a una nueva generación (como la del joven Guaidó) abordarlas desde una nueva perspectiva. Como señala Jesús Sanoja Hernández, es “un libro inevitable a la hora de repensar nuestro pasado, con el propósito de abordar el siglo XXI libres de mitos, de 'buenos tiranos' y de dogmas providencialistas”. AUTOR: Laureano Vallenilla Lanz.
EDITORIAL: Libros de El Nacional. Colección Ares.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
#LecturasoportunasVenezuela. No dudo que una potencial obra literaria titulada “Se llamaba SEBIN”, superaría en infamia y degradación a las aberraciones descritas por Abreu en sus memorias del perezjimenismo, sobre los calabozos de la Seguridad Nacional. Las experiencias de los presos políticos en El Helicoide o La Tumba, entre otras mazmorras, serán testimonios tan dolorosos como necesarios para la reconstrucción de la idea de justicia. Alexis Márquez Rodríguez afirma sobre este libro oportuno: J.V. Abreu “fue víctima de las más crueles torturas, del más vil ensañamiento, de la más desalmada vesania de unos hombres envilecidos por el solo prurito de ser malos, pues no obedecían a resortes ideológicos ni de ningún otro tipo, que si bien no pudiesen justificar lo absolutamente injustificable, al menos pudiesen servir de coartada para su crueldad y su inclemencia”. Vivimos los últimos días del SEBIN. El Libro Negro del chavismo será inagotable. Los cautivos, los humillados, pronto tendrán la palabra.

AUTOR: José Vicente Abreu.
EDITORIAL: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección El Dorado.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros
#LecturasoportunasVenezuela. El año que viene esta breve novela cumplirá cien años. El proyecto literario de Achelpohl pretendía compilar un conjunto representativo de caracteres, decires, costumbres y formas de ser de la idiosincrasia venezolana. “En este país…!” (leída por sugerencia de Carlos Sandoval) es una novela que describe los vicios y bondades de los hombres y mujeres de su tiempo, anestesiados por la dictadura de Juan Vicente Gómez. Cien años después, los caudillos expelen sus últimos estertores. Pronto volveremos a leer y a escribir en paz.

AUTOR: Luis Manuel Urbaneja Achelpohl
EDITORIAL: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección El Dorado.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
#LecturasoportunasVenezuela. Hace más de un año que @angelarellanoq me invitó a participar en el proyecto @florecerlejosdecasa, compilación de testimonios y reflexiones en torno a la diáspora venezolana contemporánea. Un grupo de escritores y reconocidos periodistas cuenta en estas páginas sus experiencias migratorias. Compartir índice con ellos, sin duda, es un privilegio. Entras las voces que conforman #florecerlejosdecasa están: @spassalacqua (Colombia), Tamara Taraciuk Broner. @tamarataraciuk (Brasil), @jefferson_diaz, (Ecuador), Alexis Castillo (Perú), Carolina Acosta-Alzuru. @caa2410 (Estados Unidos), Manuel Llorens (Bolivia), Mireya Tabuas. @mtabuas (Chile), Maru Rodríguez. @rodriguezmariae (Panamá); los viejos amigos Gisela Kozak Rovero (México), Hensli Rahn. @henslirahn (Alemania), Héctor Torres. @caracasmuerde (Venezuela) y mi querida Paola Soto. @pawsoto (Argentina) a quien vi por última vez en Puerto La Cruz y gracias a esta colaboración me enteré que se había mudado a Buenos Aires. Edición a cargo de la fundación #konradadenauerstiftung (@kasmontevideo). Experiencias de los venezolanos en el mundo en este accidentado y difícil siglo XXI. Muchas gracias, Ángel, por empeñarte en sacar adelante este libro duro, reflexivo, necesario, a ratos agobiante, pero a su manera hermoso.

COMPILADOR: Ángel Arellano
EDITORIAL: Konrad Adenauer Stiftung

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros
Mañana, viernes 01 de febrero (12:00), participaré en el #worlreadaloudday con la lectura de algunos fragmentos del "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa. El #wrad es una iniciativa de @litworld. Agradecido con los amigos de @scriptanent por la invitación. Me acompañarán en esta jornada los ilustres lectores: @aybeatrizfernanda , @ltroita , @pattyghp , @mmalcuadrado , @gatobotz , @luisyslas , @queleer , @dubraskava , @louisrod16 , @wereadandknit y @saraconig. Cronograma y horarios de lectura en las imágenes. ¡Nos leemos pronto!
#LecturasoportunasVenezuela. En estos días, se viralizó un hilo de Twitter en el que #guillermoarriaga contaba la historia de sus afectos y su apego por Venezuela. Otro mexicano ilustre que, desde los inicios de la Revolución, ha mantenido una actitud generosa, comprometida y vigilante sobre la suerte del país es el director de la revista @letraslibres, @enriquekrauze. Hace diez años, este prestigioso historiador se propuso una ardua tarea: comprender el chavismo, su origen, sus motivaciones y su calado en las sociedades latinoamericanas. “El poder y el delirio”(2008) es el resultado de ese proyecto. Un ensayo agudo e incisivo, una reflexión sobre el poder, sus excesos y el lastre insoslayable de la historia. Una memoria, una biografía, un reportaje y la crónica de un viaje a Caracas. La conversación con Manuel Caballero no tiene desperdicio. La conclusión de Krauze vale más que cualquier reseña, dice el autor: “Hugo Chávez es un venerador de héroes, pero no es un héroe. Admiró al Ché, pero no cayó en la selva, fusil en mano… Admiró a Allende, pero no estuvo dispuesto a defender a toda costa su legítima presidencia. No lo salvó su valentía: lo salvó el General Raúl Isaías Baduel. Ha admirado siempre ha Bolívar, pero no ha guiado ningún ejército, ni ganado ninguna batalla, ni liberado a ningún pueblo. Ha admirado siempre a Castro, pero su frustrada toma del Palacio de Miraflores no fue el Moncada y menos la Sierra Maestra… Por fortuna, Chávez no es el único protagonista de esta historia. Hay otro protagonista soberano. No me refiero al <<pueblo>> abstracto de Venezuela. Me refiero simplemente al pueblo de Venezuela: plural, diverso, pacífico y generoso”. Krauze, observador atento de lo que ocurre en estos días inciertos, también fue productor del documental de #carlosoteyza, @elpueblosoyyo.

AUTOR: Enrique Krauze
EDITORIAL: @tusquetseditores. Colección Tiempo de Memoria.

#librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #megustaleer
#readers  #literatura #amoloslibros #instalibros