Pilar Corcuera Botana

Pilar Corcuera Botana Follow

Inspiración y Consciencia corporal, mental y emocional para la Vida Diaria.
Inspiration and Awareness of Body, Mind and Emotions for your Daily Life.

https://www.elarboldespierto.com/

400 Followers  368 Follow

Share Share Share

En nombre del amor 
Creé un palacio verde
Una higuera perenne
Un deseo sellado
Un abrazo eterno
Todo eso en nombre del amor. 
En nombre del amor
Aprendí a decir lo sentido
A mirar desde la cima el mundo
A leer lo que no son palabras
A decir mucho sí y poco no
Locuras que se hacen en nombre del amor. 
En nombre del amor
Arriesgué la amistad y la familia
Las horas de sueño
La falsa seguridad
El vestido rojo
Y no me arrepiento en nombre del amor. 
En nombre del amor
Perdí sueños de la infancia
Miles de amaneceres
Tiempo de quererme
Las llaves de mi casa. 
Cosas que no se recuperan en nombre del amor. 
En nombre del amor
gané luz, consciencia 
Infinitas Carcajadas
Un montón de caídas 
La posibilidad de poder amar
Me voy sin ningún trofeo en nombre del amor.

En nombre del amor
Conocí cuerpos y olores
La Alhambra
Músicas del más allá 
La noche que da cobijo
Puñados de lágrimas 
Nada se saca de un libro en nombre del amor. 
En nombre del amor 
He rezado a Dios
Me he peleado con Dios 
Me he arrodillado ante Dios
He buscado a otro Dios
Y siempre regreso a Dios en nombre del amor. 
Y es que en nombre del amor
He maltratado, he maldecido, he gritado, me he roto en pedazos y me he reconstruido, he confiado, he desaparecido, he cantado y bailado, he suplicado, me he cansado, he viajado lejos, he insultado, he deshecho mi vida, he creado un hogar, me he dado de bruces contra el silencio...
¿Te das cuenta de a lo que uno puede llegar en nombre del amor? 
Y es que en nombre del amor a veces 
me olvido de lo sencillo que es amar. 
#pilarcorcuera
#elarboldespierto #poemas #ennombredelamor #reflexiones #piedraespecial #palomar #menosesmas #diciembre2018 #navidad
Las ganas. 
Muchas mañanas las ganas están escondidas en algún lugar perdido,
no sé si detrás del ombligo o bajo todas esas nubes de pensamientos. 
El caso es que salgo a buscarlas. 
Y miro primero en las estanterías, luego quizá en facebook, busco en la nevera, qué se yo, en personas inluso que quiero que me den lo que yo no encuentro. 
Y cuando me canso de buscar regreso al mismo punto de partida pero con más cansancio. 
Y es entonces cuando recuerdo que tengo un cuerpo y que puedo decidir sentirme en él, sentarme en él, observar desde ahí, como el caminante que divisa el paisaje desde lo alto del monte. 
Así que abro el pecho, estiro los brazos, miro un poquito hacia el cielo, casi como un gesto regalado de mis antepasados, una reminiscencia puesta en mis genes para mi disfrute. 
Y ahí están las ganas. 
No infravaloremos el poder del cuerpo. 
Foto @mqmanrique

#elarboldespierto #pilarcorcuera #maspalomasbeach #laspalmasdegrancanaria #EYP #EmbodiedYogaPrinciples #yogaparatuvida #yogaparaaprender  #yogaconpilar #cuerposabio #menosesmas #takingupspace #ganas
Aquí Rita y yo estamos explorando la Postura de Autoridad en una de nuestras clases semanales en la playa. 
Pero como este concepto suele tener muchas connotaciones negativas para algunas personas, llamémosle postura del "Yo sé". Puede resultar muy útil trabajarla, sentir su familiaridad o disociación con tu vida. ¿Te cuesta sentirte seguro en un campo que llevas trabajando ya mucho tiempo? ¿Te cuesta reconocer interiormente que sabes del tema? ¿O por el contrario es muy cómodo para ti asumir que eres bueno en algo? ¿Tú en qué eres bueno? ¿Tu qué sabes hacer? ¿En qué eres un máquina? ¿Sabes cocinar? ¿Sabes escuchar? ¿Sabes emocionar? ¿Sabes dar un servicio? ¿Sabes tocar un instrumento?

Podría serte de gran ayuda practicar esta postura regularmente si te estás preparando unas oposiciones o una entrevista de trabajo, si vas a dar un concierto o espectáculo delante de gente, si planificas talleres o charlas, si quieres hacer un striptease sorpresa a tu pareja, si te estás preparando el carné de conducir o si existen ciertos contextos en tu vida donde te tiemblan las piernas cuando te sientes evaluado o tienes que demostrar lo que sabes. 
Practica esta postura, sintiendo lo que evoca en tu cuerpo mientras respiras y visualizas ese contexto dónde más necesitas demostrar que controlas del tema, que eres el amo, que eres un máquina, que sabes lo que haces. 
Y como testaje personal para observar si de verdad te lo crees, atrévete a pronunciar en alto: "Yo sé...." "Soy un máquina en...." "Soy bueno haciendo...." Imagínate diciéndolo delante de tus padres, delante de tu jefe, delante de tus alumnos, delante de tus hijos, delante de tu cliente. ¿Qué pasa en tu cuerpo? 
Empezaré yo diciendo: "Yo sé escribir posts que interesen a un público que busca en su práctica corporal algo más que un ábdomen bonito y unos isquiotibiales flexibles". 😉😎 #elarboldespierto #pilarcorcuera #laspalmasdegrancanaria #EYP #embodiedyogaprinciples #authority #autoridad #yogaparatuvida #yogaparaaprender #cuerposabio #sesionesprivadas #yogaconpilar #coachingcorporal
Carta para ti, para ese Ser que quiero inmensamente:

No te pido que me comprendas, pues entiendo que éso le cuesta mucho a tu mente, que ya cree saber todo lo importante y está repleta de cosas. 
No te pido que estés todo el día pensando en mí, ya que tienes muchas tareas que atender y es natural que requieran de toda tu atención. 
No te pido que dejes tu vida por mí, ni que te sacrifiques por mí, ni que dejes de tener amigos por mí. Sé que intentas vivir lo mejor que puedes en este mundo loco, a veces caótico. Sé que haces lo posible por sobrevivir y estar bien. 
Pero por favor te pido que a partir de ahora, el poco rato que pasemos juntos, trates de construir un tiempo de calidad conmigo. 
No te obsesiones con maquillarme ni adecuarme a tu imagen de mí, pues estoy harto de tus expectativas, a las que me esfuerzo por llegar pero siento que nunca soy suficiente para ti. 
No me riñas si flaqueo. Estoy aprendiendo, al igual que tú. Yo te he visto caer muchas veces y siempre he estado a tu lado para socorrerte. 
No me hables con odio, pues aunque no lo grites hacia fuera yo lo oigo todo por dentro, tengo esa capacidad. Y me pongo tan triste que en ocasiones enfermo. 
Y cuando me enfermo y te incomodo en tus tareas, tratas de evadirme con medicinas, tratas de dormirme con calmantes, tratas de pelear para que yo no abra más la boca y te deje en paz. 
Y es entonces, cuando estoy a punto de abandonar mi relación contigo, cuando tú me miras a los ojos, cuando eres capaz de dejarlo todo por cuidarme, cuando verdaderamente empiezas a cocinar para nutrirme, cuando decides salir a pasear para airearme, cuando dedicas ratos a escucharme hasta que por fin reconoces que puedes poner más de tu parte. 
Y es por fin cuando me abrazas y empiezas a comprender que me gusta ir lento y que también soy apasionado. Es por fin cuando me empiezas a dedicar palabras de amor honestas, y entonces yo te lo doy todo, como te lo he tratado de dar siempre. Pero esta vez sin miedo. Esta vez conscientes los dos. Esta vez construyendo una relación de atención mutua que ojalá dure para siempre, pues tu Atención es el regalo más preciado que existe. 
Te quiero mucho, 
tu cuerpo.
El huracán 
Nada se levanta en apariencia. 
La alacena de mamá en su sitio. 
El mismo olor, la misma almohada. 
Todos comienzan en casa sus quehaceres. 
Café. 
La ciudad se despierta con sonidos conocidos. 
Se intercambian palabras que ya todo el mundo conoce. 
No se intenta complacer ni deprimir. No se intenta salir del rol pautado. 
Sólo se habla y así el silencio parece menos incómodo. 
Y cómo estás. 
Yo bien. Y tú. Yo bien también. 
Y mientras entre mi garganta y mi pubis se está despertando la fiera de lo que no se dijo y busca liberarse. 
#elarboldespierto
#pilarcorcuera
#yogamañanero #movimientoconsciente
#música #inspiración #huracán #cuerposabio #poemas #laspalmasdegrancanaria #comunicación #menosesmas #amanecer
Lo pequeño. 
Te dije que me harté de lo complicado, 
de esperar lo grande, de manejar el más, el siempre más. 
Cada vez que conseguí llegar a tocar lo más grande, me entró un vacío en el ombligo como de nido abandonado, como de hielo. 
Pues lo que más me ha llenado el corazón es lo inexplicable, lo que no se puede contar, lo que no tiene grandes titulares de prensa. 
Es esa manera en la que sonreíste de lado.
Es la tortilla del yeray, que nunca saldrá en las guías Michelín. 
Es la arruga que se te forma en la frente cuando te esfuerzas.
Es el momento en que esa canción comienza y me creo volar en mi bici. 
Es ese lunar en tu axila. 
Son las luces azules de Navidad en las palmeras de mi ciudad.
Es tu exhalación cuando por fin descansas mi cabeza en tu pecho. 
Es el meterte en la boca la galletita de chocolate de la dulcería vegana a la que me llevó Nahir. 
Son tus manos cuando hablas de algo que te entusiasmó.
Es la manera en la que mis amigos me defienden y se enojan con mis enemigos incluso cuando no lo pedí. 
Es tu bigote de cowboy.
Es el extraño en la calle que al mirarte parece tu cómplice. 
Es la luz que se queda casi cuando ya se va la luz.
Son los bizcochos de Martina. 
Esas múltiples cosas pequeñas que aunque no llenen los telediarios ni los periódicos ni las enciclopedias ni los libros de historia, ni las grandes novelas,  nos dan la vida. 
Gracias por hoy @nanifariass @raffaelarandale 
#elarboldespierto #pilarcorcuera #reflexiones #poemas #menosesmas #lopequeño #losencillo #cuerposabio #amigos #miciudad #apreciarlavida #aprendiendoavivir #valores #comida #diadefiesta #cosaspequeñas
El Yoga Imperfecto ¿Has visto qué águilas tan perfectas? ¿O he de decir imperfectas? ¿Te das cuenta de tu tendencia cuando haces un movimiento o postura en yoga? ¿Tiendes a quererlo hacer perfecto (teniendo como referencia tu idea de perfección o queriendo imitar a tu profe o a lo que ves en instagram y revistas)? ¿Y qué sacas de eso? ¿Cuál es el regalo de la perfección? ¿Qué parte de ti se está cultivando queriéndolo hacer así? ¿Y qué estás sacrificando por quererlo hacer asi? ¿Y has notado lo que pasa en tu cuerpo cuando lo intentas y cuando te esfuerzas por hacerlo perfecto? ¿Y cómo sería hacer esa misma postura de manera imperfecta? ¿Cambia algo en la forma de relacionarte contigo y con tu cuerpo? ¿Qué partes de ti salen a relucir haciéndolo imperfecto que antes sacrificabas por quererlo hacer perfecto? 
En algunos contextos es útil la disciplina, el control, la minuciosidad, la atención al detalle, la seriedad. 
En otros es útil la fluidez, la creatividad, la libertad, el juego, salirse de los parámetros establecidos. 
Tú eres el que manda. Prueba, explora, decide qué necesitas más en este momento de tu vida, en qué situación y con quién. Practica yoga de forma que cultives lo que necesites más en tu vida. 
Y si te apetece venirte los martes a las 15h a esta clase por 5 euros, dame un silbidito. 
Con @nereidacastromedina

#EYP #EmbodiedYogaPrinciples  #yogaparatuvida #yogaparaconocerte #yogaconpilar #yogaenlaspalmas #yogagrupal #elarboldespierto #yogaparaaprender #cuerposabio #pilarcorcuera #águilas
Las horas mágicas 
Echo de menos mi terraza. 
Las vistas desde allí se parecen mucho a las de esta foto que sacó Carlos hace algunos amaneceres en mi ciudad. 
Cuando muchos aún duermen ocurren cosas asombrosas como este cielo. ¿Qué más me estaré perdiendo mientras duermo?
¿Qué maravillas no seré capaz de ver cuando camino adormilada, como inconsciente saltando de tarea en tarea, de obligación en obligacion? 
El Mundo detrás del mundo. 
Lo mágico que existe tras las aparentes rutinas. 
Dios detrás de los ojos del mendigo. ¿Estaremos preparados para ver la inmensidad escondida detrás de lo pequeño esperando a ser descubierta y disfrutada? ¿Seremos capaces de caminar con los ojos bien abiertos y la mente vacía de contenido juicioso? ¿No será esa Tierra Prometida que tanto andamos buscando la que pisan nuestros pies en este mismo instante? 
Las horas mágicas son momentos de silencio que nos regala la existencia para que podamos sintonizar con lo mágico en nuestras vidas. 
La Creatividad nace de ahí. Es un espacio que parece suspendido en el tiempo donde uno crea. 
Son esas horas que se suceden justo antes de que salga el sol, esos momentos justo antes de un parto, justo antes del resurgimiento de un nuevo proyecto, de una nueva vida, una nueva amistad, de un beso, de un sexo penetrado con el ser amado, del mejor orgasmo. 
Las horas mágicas son las previas al nacimiento de un nuevo Ser, de un nuevo Yo...que habiéndose sacudido ya las alas y abandonado el viejo equipaje está decidido a despegar con una nueva visión enjugándose sus últimas lágrimas.

Las horas mágicas...cuando ya sabes que algo grande está por venir, lo hueles en la nariz, lo sientes a la vuelta de la esquina, en la punta de la lengua, en el corazón o entre los muslos... Es la retención de aire, el kumbaka del yogui meditador. 
Toma esa pausa. Descansa en ella. 
Disfruta de esta última oscuridad, que ya no dudará mucho. 
Estás a un palmo de tocar la luz. 
Ya llega. Ya llega. Ya llega. 
#elarboldespierto #pilarcorcuera #reflexiones #poemas #amanecer #horasmagicas #yogaenlavida #yogafueradelaesterilla #menosesmas #palabrasparaelcorazon #hospitaldelalma #cuerposabio #pararparaencontrar
La impaciencia no sirve al mundo. 
Repite, Pilar, repite.
La impaciencia no sirve al mundo. 
Una amiga mía suele hablar de que existe una agenda que no es la que las personas manejamos: "La agenda de la Vida"

No es una agenda que podamos controlar o limitar. No podemos ni tan siquiera decidir sobre ella. 
La Agenda de la Vida no entiende de nuestras prisas humanas. No se la puede forzar ni influenciar. 
La Agenda de la Vida no va a ir más rápido, no va a darte soluciones porque patalees o te cojas un berrinche. 
Pues el pataleo y el berrinche son en sí mismos a veces parte de esta Agenda. ¿Qué querrá esta Agenda loca?

La Agenda de la Vida siempre tiene cosas preparadas para ti. Muchas incomprensibles. Muchas que duelen. Muchas que hacen polvo. Muchas que sorprenden. Los amores y los lutos son parte de esta Agenda. Los encuentros mágicos y las despedidas hirientes son parte de esta Agenda.

Ocurre a veces que aunque te esfuerces, aunque intentes, aunque llegues a sangrar por lo que más deseas, hay cosas que ocurren y que hay que aceptar. Aceptar no es conformarse. Aceptar es soltar la idea de que uno es Superman y puede con todo solo. Aceptar es soltar la idea de que presionando se va a llegar antes al destino. 
Hay tantos momentos en que la presión, el deseo, el ímpetu, el intento, el esfuerzo, las ideas fijas, no solucionan. Pues no calman el espíritu. Sólo emborronan el espacio de la experiencia presente. Sólo desgastan y ensucian el escenario en su totalidad. 
La Agenda de la Vida se mueve como las mareas. Y aprender cuando es el momento de remar y cuando dejarse mecer por las olas es todo un Arte. 
Aceptación y Paciencia. 
Aunque no lo veas claro. Aunque no lo entiendas con los ojos de la mente.

Sigue despertando y caminando a pesar de los problemas, las dudas y de la desesperación. 
Entrégaselas todas a la Agenda de la Vida. 
Ella sabe lo que tiene preparado para ti. ¿Qué necesitas entregarle hoy?

#elarboldespierto #reflexiones #aceptación #paciencia #agendadelavida #aprendiendoavivir #consciencia #yogaenlavida #menosesmas #artedevivir #pilarcorcuera #preguntas
¡Hola! El próximo lunes 10 de diciembre regresa el yoga mañanero para iniciar cada semana. Mi propósito es ofrecerte un espacio donde sentirte de manera libre y honesta partiendo desde tu propio cuerpo y tu respiración. Prepárate para sintonizar con tu sistema cuerpo/mente/emociones/espíritu con calma, atención y cariño. Aborda la semana con más consciencia. El grupo se está formando. Contacta conmigo si quieres formar parte de él. Un gran abrazo. Pilar 
656687745
Info@elarboldespierto.com 📷@Bethpulaskiphotography

#elarboldespierto #yogaparaaprender #meditación #relajación #yogaparatuvida #yogaparatodos #yogaconpilar #EYP #clasesgrupales #yogaenarenales #yogaenlaspalmas #yogayemociones #cuerposabio #cuerpointerno
Permíteme decirte que si te sientes saturado, con la cabeza llena de pensamientos y falta de foco en general, no estás solo. 
Permíteme recordarte que es en esos momentos cuando paradójicamente creemos necesitar más acudir a cursos, leer muchos libros, ir a clases y probar metodologías para aprender a no pensar, aprender a aclarar las ideas, aprender a concentrarse, aprender a relajarse... Cuando lo que hacemos con todo eso es justamente ocupar más espacio mental, agobiarnos más y ponernos una nueva mochila encima llamada "clases de aprender a relajarse" o "libro que me enseñe a tener las ideas más claras", etc. 
Por eso, mi invitación hoy para tí (si te encuentras en esta misma situación) y para mí misma es vaciarnos. Y cuidado, que con esto no estoy animándote a que ahora busques un curso de fin de semana que te enseñe a vaciarte. No, para nada. 
Nos estoy animando mutuamente a que cuando nos veamos en medio de la "crisis mental", paremos lo que estemos haciendo, nos separemos de eso por unos instantes y volvamos a lo simple: a darnos un ducha, a darnos un paseo, a respirar, a mirar el cielo, a cocinar algo sencillo, a mirar una planta, a acariciar a tu mascota, a dar un abrazo a tu pareja, a darnos un automasaje (sin manual) en los pies... cosas que nos ayudan a apreciar la vida de nuevo. 
Ante la maraña de pensamientos, volver a ser bebés conscientemente, vaciar los cajones mentales, reconducirnos desde lo más básico y simple, pues el día en que la muerte nos visite, que no nos pille pensando. Que nos pille viviendo de verdad, joder. 
Todo lo que creemos importante puede esperar. 
Menos es más.

#elarboldespierto #yogaconpilar #reflexiones #elyogadespierto #yogaparatuvida #saturación #pensamientos #menosesmas #regalodelosimple
Domingos

No sé si le ha ocurrido a usted también
que a veces salen unas ganas tremendas
de hacer lo que se estima prohibido, ganas de destapar lo escondido, ganas de ser honesto sin tapujos, vamos, y de hacer y decir lo que a uno le sale del culo pero con fundamento, porque ya que estamos destapando digo yo que usted me permitirá decir culo. 
Ganas por ejemplo de decirle al cuñado que cierre su boquita, que aprenda a escuchar, coño, si no está seguro de lo que está hablando y opina al tuntún y sin pensar. 
Y quién dice al cuñado, dice a cualquiera que hable por hablar. Que no gasten saliva, que no critiquen, que no se quejen, que no se metan en las vidas ajenas. Los de la tele y los del Parlamento y muchos de la prensa...y otros de por ahí, y hasta uno mismo que no es perfecto, y a veces me aburro y cuando no tengo nada que hacer hablo por rellenar espacios pero no para  ayudar ni para cambiar las cosas a mejor. 
Otras ganas son las de meterse en medio de un charco grande cuando ha llovido y zapatear como loco, ¡plaf plaf plaf! con los zapatos nuevos ¡plaf plaf plaf! con los más caros carísimos ¡plaf plaf plaf! mientras le saco la lengua a las miradas atónitas de la gente del barrio y de mi propia familia...pobrecicos míos como si yo les diese pena, como si se compadeciesen de mí. Pero mujer, en qué mundo vivimos, que aquí sólo dejamos que se diviertan los menores de 4 años. Los demás a sufrir y a esperar que vengan a enterrarnos. Pues qué planazo de vida. 
Ganas las de volver a caminar por el campo. Las de sentarme en la hierba, las de beber vino de la botella y comer cosas simples con las manos. Que ya estoy harto del cemento y de lo gris y de lo mismo. Que nos volvemos tontos joder. Que me acuerdo de cuando iba con mis padres al monte y cuando también llevaba a Marisa, ahora mi mujer, a los prados. 
Y allí respirábamos. Porque otra cosa no,  pero lo de respirar era básico y ya se me ha olvidado. Con tanto trajín de hijos, y ahora de nietos, y el mayor en casa, y la economía como está tan mal, y la crisis... ¿Sabes de qué tengo ganas? Ganas de gritar, ganas de rugir, ganas de decirle al mundo que el que está en crisis soy yo. 
Pero mañana es lunes.