En Línea Popayán

En Línea Popayán Follow

Noticias de Popayán y Cauca. Vea Reflexiones Televisión de lunes a viernes de 7 a 8 a.m. por Cable Cauca Canal 3 y en Facebook: Reflexiones TV

http://www.enlineapopayan.com/

153 Followers  16 Follow

Share Share Share

www.enlineapopayan.com
Organismos de socorro confirmaron que un accidente de tránsito de un bus de servicio público de pasajeros que se presentó en la tarde de este martes dejó una persona fallecida y 19 heridas en la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 34, en el puente sobre el Río Bermejal, donde el automotor tipo buseta de placas SVR 827 afiliado a la empresa Transipiales sufrió un volcamiento lateral.

El bus cubría la ruta Pasto – Cali, y sus ocupantes resultaron heridos, por lo que fueron evacuados por los organismos de socorro y trasladados a centros asistenciales de Santander de Quilichao, Piendamó y Popayán.

La víctima es don Emilio Pasaje de 73 años de edad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunía informó que en el percance resultó implicada una motocicleta, cuyo conductor sufrió golpes leves.

Sobre el fallecido, se informó que se trata de un hombre que sufrió un infarto cuando llegaba a un centro médico de Piendamó.

La Policía Nacional investiga el caso y hay paso normal en la vía Panamericana.
http://enlineapopayan.com/accidente-de-un-bus-dejo-un-muerto-y-19-heridos-en-la-via-panamericana/
www.enlineapopayan.com
edad fue asesinado en medio de hechos que son investigados en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca.

El ciudadano era el administrador de una gallera y fue atacado en repetidas oportunidades con arma blanca, lo que le produjo la muerte.

Las autoridades establecieron que el hombre recibió unas siete puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, y una vez se efectuaron las labores de levantamiento del cadáver, se iniciaron las investigaciones para dar claridad a lo ocurrido y ubicar a los responsables.
http://enlineapopayan.com/investigan-crimen-de-un-hombre-en-una-gallera-en-argelia-cauca/
www.enlineapopayan.com
En el barrio San Bernabé, del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento de Cauca, un hombre identificado como Julián Esteban Paz López de 23 años de edad fue asesinado con arma de fuego.

El joven repartidor de domicilios y residente en el sector conocido como Cola del Avión, registraba tres disparos de arma de fuego.

Las autoridades buscan a los responsables de estos hechos.
http://enlineapopayan.com/un-hombre-fue-asesinado-en-santander-de-quilichao-cauca/
www.enlineapopayan.com
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres sujetos señalados de su presunta participación en una asonada registrada el 21 de octubre del año 2018, en el municipio de El Patía, al sur del Cauca.

Los cobijados con la medida de aseguramiento intramuros son Edgar Peláez Muñoz, Román Díaz Ortiz e Idier Calvache Jiménez alias Conejo.

El ente acusador formuló cargos por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, obstrucción a vías pública y asonada.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pitalito, cuando miembros del Ejército materializaron la captura, por rebelión, de Ider Calvache Jiménez, alias Conejo, supuesto tercer cabecilla del frente José María Becerra el Eln.

En esa ocasión, fueron retenidos los militares, incinerada una camioneta de la comisión militar y rescatado alias Conejo. Asimismo, se denunció que los uniformados fueron rociados con gasolina e iban a ser incinerados.

Los imputados fueron capturados con orden judicial en la capital del Cauca y por determinación del juez deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.

Por estos mismos hechos fue judicializado Mauricio Gaviria Muñoz, quien también se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.
http://enlineapopayan.com/carcel-para-tres-sujetos-por-asonada-en-el-patia-cauca/
www.enlineapopayan.com
No cesa el debate entre el Gobierno Nacional y funcionarios de la administración de Juan Manuel Santos sobre las cifras de líderes sociales asesinados en el País.

El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, dijo que el actual Gobierno no recibió cifras de estos homicidios entre el 2010 y el 2016 y que esto es esencial para la construcción de la política pública para la protección de los líderes. “Cuando revisamos del 2010 al 2016 no encontramos información sobre líderes sociales sino sobre homicidios en general y eso nos plantea una dificultad. La categoría no existía en esos primeros 6 años”, señaló en La W.

Agregó que es necesario hacer un balance del comportamiento de estos asesinatos en las diferentes regiones durante los últimos 10 años y sostuvo que, si bien no se tienen estas cifras, el Gobierno sí está al frente de las acciones para proteger a los líderes.

Entre tanto, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, negó que antes 2016 no hubiese registro de asesinatos de líderes sociales y señaló que la caracterización de esos crímenes consta en las cifras oficiales desde que Angelino Garzón lideró la protección de líderes desde el año 2010.

El exministro y ex consejero para los derechos humanos expresó que en el empalme se entregaron cifras desde 2015 porque desde ese momento se incrementó la cifra de líderes sociales asesinados, pero señaló que la caracterización de esos delitos se dio desde 2010, cuando Angelino Garzón estaba encargado de la política de protección de defensores de derechos humanos. “Me extraña que haya funcionarios del actual gobierno que desconozcan la memoria oficial”, agregó el exministro Rivera.
http://enlineapopayan.com/choques-entre-funcionarios-de-santos-y-duque-por-cifras-de-lideres-asesinados/
www.enlineapopayan.com
La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán adelanta labores para dar claridad al caso de una mujer que al interior de un motel atacó con un ‘pico de botella’ a su novio.

Los hechos ocurrieron en uno de los establecimientos localizados en la salida al departamento del Huila, hasta donde se trasladaron uniformados para atender una fuerte discusión reportada.

La mujer, identificada como Claudia Patricia Fernández fue capturada, por presuntamente lesionar a Jhon Sebastián Orozco. Sin embargo, horas después un juez la dejó en libertad.

El ciudadano de 20 años de edad fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad, mientras que el proceso investigativo continúa pues la mujer aseguró que el ciudadano la abusó sexualmente, por lo que fue llevada a otro centro médico para las valoraciones necesarias.
http://enlineapopayan.com/libre-mujer-que-hirio-a-su-pareja-al-interior-de-un-motel-en-popayan/
www.enlineapopayan.com
Por: Juan Carlos López Castrillón – jclcpopayan@gmail.com 
Nuestra ciudad, que hoy cumple 482 años de haber sido fundada, ha visto transcurrir por sus calles buena parte de la historia de Colombia. Vivió momentos de gloria y conoció durante la colonia el significado de ser la más poderosa.

http://enlineapopayan.com/popayan-sostenible-y-moderna/
www.enlineapopayan.com
El presidente Iván Duque afirmó este lunes que “todos los países debemos seguir trabajando en esta coordinación para aislar a la dictadura y que se pueda adelantar ese tránsito a la democracia en Venezuela y a la recuperación institucional”. Así lo dijo el Mandatario en una entrevista concedida a la emisora Oye Cali, en donde explicó que todos los países tienen que ir monitoreando cómo se van dando los hechos en las próximas horas y en los próximos días en el vecino país, para que no descienda la presión internacional. “Para que esa presión no se disminuya y, por el contrario, pueda aumentar y permita esa transición necesaria para el pueblo venezolano”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que en los últimos días se ha visto una situación sin precedentes a nivel internacional en contra de la dictadura en Venezuela, y enumeró algunos de los hechos que han sucedido. “Primero, la declaración del Grupo de Lima que establece que el único órgano democrático y legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional. “Segundo, el Grupo de Lima insta a las sanciones que no son al pueblo venezolano sino a la dictadura y las figuras claves de la dictadura. “Tercero, promueve más denuncias ante la Corte Penal Internacional y que se aceleren las investigaciones existentes, que se defienda a la Asamblea Nacional y que se permita una transición hacia la democracia en Venezuela”, afirmó.

El Presidente reiteró que este pronunciamiento del Grupo de Lima es “muy importante”, al que se sumó el de la Organización de Estados Americanos (OEA), igualmente importante, todo lo cual se ha consolidado “en un gran cerco diplomático”, destacó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que la dictadura intentó capturar al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero “tuvo que liberarlo por la presión internacional y por la presión ciudadana”

http://enlineapopayan.com/tenemos-que-seguir-trabajando-para-lograr-el-transito-hacia-la-democracia-en-venezuela-duque/
www.enlineapopayan.com
Las comunidades indígenas del Cauca denunciaron un atentado contra el gobernador del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Rubén Orley Velasco, en hechos ocurridos cerca de su residencia.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que el caso ocurrió en la noche de este domingo, cuando el dirigente fue objeto de un seguimiento por parte de personas armadas y vestidas de negro.

Ante esta situación, se activaron las alarmas comunitarias y los procedimientos de control territorial por parte de la Guardia Indígena, lo que ocasionó la huida de los individuos, que son buscados por las autoridades. “Esta situación es de gran preocupación, pues tan solo hace una semana la autoridad ancestral había sido víctima también de seguimientos por parte de sujetos armados que hicieron presencia en su casa”, puntualizó la Acin en un comunicado.

Las comunidades están en alerta, pues este caso se suma a los atentados y amenazas que se han incrementado en los últimos meses. Asimismo, recordaron el asesinato del gobernador de Huellas, Caloto, Edwin Dagua Ipia, y atentados en Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez.

http://enlineapopayan.com/denuncian-seguimientos-a-gobernador-indigena-en-toribio-cauca/
www.enlineapopayan.com
La Tercera División y la Vigésima Novena Brigada en representación del Ejército Nacional, participaron en las actividades programadas con el fin de festejar por todo lo alto, los 482 años de la ciudad de Popayán.

El Centro Histórico de la ciudad, convocó a las autoridades civiles, religiosas, militares y de Policía, medios de comunicación y cientos de payaneses, que quisieron rendir un homenaje a la Ciudad y sus habitantes.

El Comando de la Vigésima Novena Brigada reiteró sus felicitaciones a la ciudadanía de Popayán, una ciudad que guarda tras sus paredes blancas y su estructura colonial, un legado de historia para las presentes y futuras generaciones.
http://enlineapopayan.com/ejercito-felicito-a-popayan-en-sus-482-anos/
www.enlineapopayan.com
En operativos coordinados por la Fiscalía General de la Nación fue capturado en las últimas horas a un sujeto señalado de su presunta participación en ataque a comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en zona rural del municipio de El Patía, sur del Cauca.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 7 de abril de 2017, en la vereda Villanueva, cuando las autoridades adelantaron una diligencia judicial que tenía como objetivo la incautación de elementos materiales probatorios, así como la captura de supuestos integrantes del frente José María Becerra del Eln.

Según la Fiscalía, una vez terminada la diligencia, los funcionarios del CTI, la Policía y el Ejército fueron objeto de una asonada por parte de la comunidad. Fueron retenidos y obligados a devolver lo incautado. Asimismo, fueron incinerados dos vehículos oficiales.

Miembros del CTI de la Fiscalía, Policía y Ejército Nacional, capturaron al hoy indiciado en la capital caucana, con orden judicial.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y será presentado ante un juez de control de garantías de Popayán, por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, asonada y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policía resultó herido en medio de un atentado con explosivos y disparos que se registró en la mañana de este lunes en el municipio de Morales, centro del Cauca.
Los uniformados se desplazaron hacia el sector de la Finca La Marina en la salida al municipio de Piendamó para atender una novedad denunciada, sin embargo, al llegar al sitio fueron objeto de la acción violenta.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, afirmó que investigan la autoría del hecho criminal, pero no descartó una retaliación por los golpes que le han propinado recientemente a la delincuencia.

El uniformado herido fue identificado como John Fredy Bonilla.

De acuerdo a las versiones de testigos, fueron tres sujetos de civil los responsables de la acción, quienes portaban armas de fuego de largo alcance y al parecer un lanzagranadas.

La Fuerza Pública activó los protocolos correspondientes para dar con el paradero de los delincuentes.