La tinta

La tinta Follow

#Noticias desde #Córdoba. Una herramienta para compartir las miradas sobre el mundo y difundir las alternativas que estamos caminando. @latintacba

http://www.latinta.com.ar/

12,236 Followers  168 Follow

Share Share Share

Equilibrio

Papá aflojó los tornillos
para que aprendiera
a andar sin las rueditas.
Ella me llevó a la vereda de tierra
que rodea al hipódromo,
justo enfrente de casa.
Y cuál es la necesidad
de aprender a sostener
mi cuerpo todo de nuevo.
Le hice prometer que no
me soltaría por nada del mundo;
giraba apenas mi cuello
para ver que ella siguiera ahí,
corriendo justo detrás mío,
agarrándome de la parte baja del asiento.
“Yo no te suelto -me decía-,
yo no te suelto”,
pero para ese entonces
ya estaba pedaleando sola
y no me daba cuenta
de cómo ella se alejaba de mí,
aun quedándose quieta
entre los troncos viejos y gruesos.
Me enojé tanto cuando me di vuelta
que rechacé ese objeto
a un costado de la vereda
y quise volver a casa.
Ahora voy esquivando colectivos,
haciendo finitos, calculo
el tiempo exacto para pasar en rojo
y no morir en el asfalto,
pero así y todo no voy a reconocerlo.
He decepcionado muchas veces a mi madre
y sé que seguiré haciéndolo.
No hay lugar en el mundo
para dos personas iguales,
ni siquiera lo hay en una casa,
y por eso me fui apenas terminada la escuela.
Pero es necesario para que mamá aprenda.
El equilibrio se fabrica con la distancia,
si nos quedamos quietas
seguramente nos vamos a caer.
Ahora rebobino el cassette
y resulta que soy yo la que se aleja
mientras ella se queda parada,
palideciendo bajo el sol de un domingo.
Pero yo no te suelto, mamá,
yo no te suelto.

#Poema: Daiana Henderson 
Foto: Robert Doisneau

#Poesía #Pizarnik #DíaDeLasMadres
#AHORA ⚽👭 Repechaje camino al Mundial de Francia 2019

Argentina ya tiene día, hora y estadio para jugar el partido de ida contra la Selección de Panamá. Será el jueves 8 de noviembre a las 19 en el estadio Ciudad de Vicente López. Así lo informó oficialmente AFA. 
#VamosLasPibas #VamosArgentina #LlenemosElEstadio #MundialFemenino #FutbolFemenino
🧑👧📚 Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboraron, junto a estudiantes de distintas escuelas locales, una #guía que propone herramientas para el debate y la organización #juvenil. El material educativo aborda temas que van desde los estereotipos de género, mandatos sobre los cuerpos, las identidades y sexualidades, los malos tratos en relaciones afectivas, la diversidad sexual, hasta prácticas de cuidado, así como maternidades y paternidades adolescentes. Está completamente producido en Córdoba.

Una de las potencialidades de "(Des)armar el género y la sexualidad. Herramientas para el debate y la organización juvenil" es que está completamente elaborado en base a investigaciones locales, concentra un cúmulo de información relevada en múltiples trabajos de campo que nuclearon a diverses adolescentes de escuelas secundarias, personal de instituciones educativas y fue escrita por investigadoras del Área FemGeS del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, quienes realizan investigación social sobre problemáticas relacionadas con las cuestiones de género y sexualidades que acontecen en el escenario escolar. El material fue financiado por el Programa de Transferencia de Resultados de Investigaciones (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. >> Lee la nota del Equipo de investigación del área Feminismos Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía en latinta.com.ar

#Educación #Jóvenes #ESI
Se va a caer!!! 🙅

Viñeta de @hernancappe para la sección #tintachina
🏳‍🌈 En una maratónica jornada, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó de manera definitiva la Ley Integral para Personas #Trans.

Esta ley plantea la creación de políticas públicas específicas dirigidas a esta población. Mediante el diseño y la promoción de acciones afirmativas –públicas y privadas– se intenta disminuir la discriminación estructural y permanente que atraviesan. Con estas medidas se pretende integrarlas a todos los ámbitos de los que han sido históricamente excluidas: social, educativo, cultural, económico, laboral, sanitario, etcétera.

Algunos de los puntos más importantes son: Visibilidad y adecuación de nombre y/o sexo en documentos de identidad; Educación inclusiva, cupo para becas y apoyos estudiantiles y cupo para formación; Cupo laboral trans; Políticas culturales y de vivienda; Acceso a la salud, tratamientos hormonales integrales e intervenciones para adecuación de cuerpo; Régimen reparatorio para víctimas de violencia estatal. (📷 Imagen: @colectivo_rebelarte )
🎒✍ A inicios de 2018, 149 trabajadorxs de cooperativas textiles nucleadas en el @encuentro.de.organizaciones , produjeron 11 mil mochilas y cartucheras para estudiantes de las barriadas más pobres de la ciudad de Córdoba. La confección empieza en diciembre, para que en marzo lxs niñxs cuenten con materiales de calidad para comenzar dignamente el colegio. Los y las trabajadoras saben lo que significa no tener los útiles el primer día de clases, por eso los tiempos son minuciosamente respetados, y hay una gran preocupación en que la entrega sea en tiempo y forma.

Sin embargo los pagos salen a cuentagotas. Siete meses pasaron desde la entrega de la producción y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba aún adeuda el pago por 2731 mochilas y cartucheras, en un año donde la inflación trepó el 40%. Cursaron todos los reclamos posibles, pero no hubo respuesta. El funcionario responsable, Javier Taborda, secretario de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, directamente no les respondía y desde las áreas administrativas del Ministerio de Educación la única respuesta era que ya no había dinero para pagar el trabajo realizado.

Comprendiendo que de esa forma no iban a pagarles lo que les correspondía, lxs trabajadorxs suspendieron las tareas en las cooperativas y se reunieron en la puerta de la sede del Ministerio. Tras varias horas de ocupación pacífica y de movilizar bajo la lluvia, soportando además provocaciones y agresiones, el Ministerio de Educación se comprometió a realizar el pago la próxima semana.

Leé la nota completa en www.latinta.com.ar 📰
#SaludMental En el marco de la 5ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental de este viernes 19 de octubre, el equipo de @red.puentes nos acercan el trabajo que realizan en San Vicente.

Desde Red Puentes trabajamos de manera interdisciplinaria, intersectorial y con una participación activa de lxs usuarixs, no sólo en lo diagramático sino que también en la toma de decisiones, los acuerdos de convivencia y en la intervenciones que se realizan.

Lxs pibxs que asisten diariamente a la casa son lxs protagonistas de su propio proceso, por ello es fundamental dar lugar al modo en que le otorgan sentido a las diferentes situaciones que atraviesan, compartiendo y construyendo herramientas que fortalezcan los lazos familiares, laborales y comunitarios que el consumo en algunos casos debilita o destruye. >> Lee la nota completa en latinta.com.ar 📰
A este no lo salva ni San Blas... #CarlosJulio para #TintaChina 
#CarloveJulio #drawing #ilustracion
👶🤰Según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), en Argentina seis de cada diez embarazos son no intencionales, la suma asciende a siete de cada diez en menores de 19 años. Es más alta aún, ocho de cada diez, en menores de 15 años, edad en la cual las situaciones de abuso, maltrato, coerción y violencia son mayores y más graves. En estos casos los embarazos cuatriplican los riesgo de muerte o consecuencias graves para la salud de la persona gestante.

Cuando se les consulta a lxs jóvenes cómo suceden los embarazos no intencionales, suelen reconocer principalmente violación, falla en el método anticonceptivo o falta de educación sexual integral. Nuestrxs jóvenes nos indican el camino: la violencia en el noviazgo, problematizar el consentimiento y cómo establecerlo en el marco de una relación sexo-afectiva, conocer sobre el correcto uso de métodos anticonceptivos, son todas aristas de trabajo de la Educación Sexual Integral (ESI) que es ley en nuestro país. Ley que fue sancionada en el 2006 pero que todavía no se implementa correctamente.

El equipo de @activandoderechos , integrado por estudiantes y graduadas/os de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, reflexionan a raíz de la Semana de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, del 21 al 28 de septiembre.

Leé la nota completa en www.latinta.com.ar 📰
🔥👮 A la yuta siempre se le va la mano... @floramarquez para #TintaChina
Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques

Si yo llegara a desaparecer, si alguien llegara a desaparecerme, te pido que me busques. Que no preguntes si trabajaba, de qué, cuánto ganaba, de quién era pariente, a quién voté, qué creía, en que no creía, cómo tenía el pelo, cómo era mi ropa, a quiénes apoyaba, al lado de quién luchaba, qué tipo de hijo era, qué tipo de padres eran los míos ni qué tipo de padre era yo.

Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que no preguntes por qué se me busca a mí y no a unas y otros que también son buscados. Que no preguntes quiénes más me buscan, por qué, a quién favorece ni a quién perjudica.

Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que salgas a la calle con los que me buscan, que preguntes, que no te calles, que no te quedes, que te importe. Que reclames a quienes tengas que reclamar.
Porque tengo una familia, porque tengo cosas que hacer, porque me esperan. Pero, más allá de eso, porque tengo una vida y una libertad que nadie debe atropellar.

Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques porque, donde sea que esté, voy a estar esperando que me encuentres.
. > Hace un año encontraron el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado

#ARLT 
Texto: Giselle Aronson 
Foto: @colectivo.manifiesto
#NotaRecomendada La historia detrás de la imagen 📷

Sobre el borde de una de las fuentes de Plaza Mayo hay a un grupo de jóvenes sentados de espaldas, uno de ellos tiene sus pantalones arremangados hasta la rodilla y ha metido sus pies en el agua como todos los que están en la escena. En el vertedero de la fuente se ve a un grupo de niños, pareciera que buscan agua para beber. Sobre el otro borde se ve a más gente refrescándose y más allá una multitud, que está atenta a lo que sucede en la Casa Rosada.

El #17deOctubre de 1945 el calor fue agobiante, según contaron Armando Ponce y Juan Molina, dos de los hombres que podemos ver en la imagen. El primero está de camiseta blanca y a su lado está Molina con su hermano mayor.

Esta imagen histórica no solo se convierte en icónica por el nacimiento del peronismo sino también porque los sectores populares se apoderaron de los espacios que monopolizaban los sectores del poder. La oligarquía y la alta sociedad habían liderado la década infame que castigó duramente a los trabajadores. Por eso “Las patas en la fuente” es un gesto poético, político y social que de manera simbólica inaugura una etapa en nuestro país. >Lee la nota completa en latinta.com.ar
#Epígrafe