Museu Picasso Barcelona

Museu Picasso Barcelona Follow

The most outstanding collection of Picasso's youth works alongside key pieces like Las Meninas 1957 in the heart of Barcelona.

http://www.museupicasso.bcn.cat/

16,765 Followers  521 Follow

Share Share Share

Continuem seguint els passos de Pablo Picasso a l'exposició "1917: Picasso a Barcelona". Fins al 28 de gener, reconstruim l'estança de l'artista a la ciutat: què va fer, què va visitar, qui va acompanyar-lo. I ho fem arran de pintures, fotografies i documents de l'època que han sortit a la llum després d'una intensa recerca. Us hi esperem! #PicassoBarcelona1917
Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, pidió al artista que le hiciera un retrato ataviado con una gorguera, la prenda que llevaban en el cuello los personajes ilustres de la Europa del siglo XVI. Picasso accedió a la petición de Sabartés, pero lógicamente aplicó su sello a una obra que se ha convertido en una de las más destacadas de la colección permanente del Museo.

Pablo Picasso: “Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero”. Firmado Picasso y fechado Royan 22.10.39 en la parte inferior derecha. Óleo sobre tela. 46 × 38 cm. Colección Sabartés. MPB 70.241.
Este jarrón en forma de búho es una de las piezas de cerámica que podéis ver en la colección permanente del Museo. ¿Sabíais que se trata de un animal muy presente en la obra de Picasso? ¿Qué creéis que significaba para él?

Pablo Picasso: “Búho”, 1961. Museu Picasso, Barcelona. Donación Jacqueline Picasso, 1982. Fotografía: Gasull Fotografia. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP. Madrid, 2016.
Lucien Clergue estaba a punto de cumplir 19 años cuando conoció a Picasso en la plaza de toros de Arlés. Allí tuvo la oportunidad de fotografiar al maestro y de enseñarle sus trabajos: fue el inicio de una amistad que se prolongaría durante dos décadas. Ven a descubrirla en la exposición “Lucien Clergue: Veintisiete encuentros con Picasso”, abierta hasta el 28 de enero. #LucienClergue
La dulzura y la fragilidad de la infanta Margarita María debieron cautivar a Picasso durante su estudio de “Las Meninas” de Velázquez, ya que le dedicó 14 de las 58 interpretaciones. A pesar de la distorsión, la figura conserva su suavidad original. 
Pablo Picasso: “Las Meninas (infanta Margarita María). Fechado 14.9.57. en el reverso. Cannes. Óleo sobre tela. 100 × 81 cm. Donación del artista, 1968. MPB 70.459.
Hoy recuperamos esta imagen del concierto que hicimos el mes pasado para conmemorar el centenario del estreno de “Parade” en el @liceu_opera_barcelona, que en su día fue descrito como “el ballet cubista de Picasso” ya que el artista se había ocupado del vestuario y los decorados. En la imagen: las pianistas Carolina Santiago y Elisabeth Vera, y los actores Enric Majó y Abel Folk. #PicassoBarcelona1917
En “La mujer de la cofia”, Picasso dota de dignidad a esta cautiva de Saint-Lazare, cerca de Montmartre; un lugar que a principios del siglo XX ejercía la doble función de cárcel de mujeres y hospital de enfermedades venéreas. El artista siempre se sintió atraído quienes eran marginados por la sociedad. 
Pablo Picasso: “La mujer de la cofia”. Firmado -Picasso- en la parte superior derecha. París, 1901. Óleo sobre tela. 41 × 33 cm. Donación Jacqueline Picasso, 1985. MPB 112.750.
Si venís al Museo Picasso estos días, podréis ver los trabajos de restauración de la obra “Ciencia y Caridad”, que se están realizando de cara al público en la sala de exposición. El objetivo es devolver el esplendor a un cuadro que acaba de cumplir 120 años.
Aquesta obra de l’artista gravador Xavier demostra les infinites possibilitats que ofereix la litografia, una tècnica que en el cas de la família Picasso ha traspassat generacions. Veniu a veure l’exposició “El taller compartit” per conèixer de prop els seus secrets. #PicassoTaller 
Xavier: “L’arbre dels croissants”. 2015. Litografia; 118 x 78 cm. Taller: Clot, Bramsen et Georges. Col·lecció particular, París.
Así resplandece en las tardes de otoño el palacio del Baró de Castellet, uno de los cinco edificios que forman el Museo Picasso. De su arquitectura destaca el patio central, de estilo medieval, y un relieve de la fachada que data del siglo XVI. Un aliciente más de cara a tu próxima visita.
Seguim la ruta de Picasso per la Barcelona del 1917 amb aquesta fotografia de l’artista al Passeig de Colom, feta per la dona amb la qual es casaria en pocs mesos: la ballarina Olga Khokhlova. Si vols veure més imatges, vine a l’exposició #PicassoBarcelona1917 abans del 28 de gener. “Pablo Picasso al passeig de Colom”. Barcelona, 1917. Fotografia Olga Khokhlova. Fotografia amb sals de plata; 11,2 × 6,8 cm. Musée national Picasso-Paris. © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / imatge RMN-GP.
Desde su taller de la villa La Californie, en Cannes, Picasso disfrutaba viendo el palomar que él mismo había hecho construir en la galería. Las palomas, la vegetación y el mar le daban el descanso necesario para proseguir con su extenso estudio de “Las Meninas”. Pablo Picasso: “Los pichones”. Cannes, 12 de septiembre de 1957. Óleo sobre tela. 145 x 113 cm. Donación Pablo Picasso, 1968. Museu Picasso, Barcelona. MPB 70.458.