Senado BA

Senado BA Follow

Cuenta oficial de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
tw: @Senado_BA
fb: facebook.com/SenadoBsAs

http://www.senado-ba.gov.ar/

1,371 Followers  78 Follow

Share Share Share

En una actividad llevada a cabo en el Salón Armendáriz, el vicegobernador @salvador.pba homenajeó al grupo de profesionales que puso en órbita al SAOCOM, el primer satélite argentino de observación con microondas, en octubre de 2018.
El titular de la Cámara estuvo acompañado por el ministro de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Ricardo Agustín Campero.
Salvador manifestó el orgullo de poder reconocer a este equipo de científicos: “Es una gran contribución al país”, definió.
El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
El SAOCOM fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
FOTOS 📷 Andrea Morales
El Senado aprobó por unanimidad el pliego de Sergio Gabriel Torres para ocupar la vacante disponible en la Corte Suprema de Justicia bonaerense.
La Cámara Alta celebró su segunda sesión ordinaria, donde fue refrendada la solicitud de la gobernadora Vidal para completar la integración del máximo tribunal.
Como miembro informante del bloque oficialista el senador, Marcelo Dileo, defendió la postulación de Sergio Torres: “La propuesta de la Gobernadora de incorporar a este funcionario va en el sentido de cubrir un espacio con una persona destacada en todos los ámbitos que le ha tocado actuar”.
“Las casi 400 adhesiones que existen en el expediente hablan por sí mismas y ponen bien en alto las cualidades profesionales y humanas del doctor Torres”, destacó.

FOTOS 📷 Andrea Morales - Julia Fernández Bressa
RESPONSABILIDAD PENAL 
En la Jornada que tuvo lugar en el Salón Cafiero, organizada por el senador provincial Leandro Blanco, encargado de la propuesta, se trabajó acerca de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Privadas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
“Es importante generar el debate en una temática tan importante y que viene en consonancia con la política que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tendiente a refundar la justicia en base de valor claros y pilares fundamentales como la transparencia, la equidad y la igualdad", indicó el senador. 
En la apertura estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el Ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, quienes de refirieron a la importancia de estas acciones.
“Uno de los grandes objetivos del gobierno es una gran reforma judicial que ya está en marcha, como se explicaron acá mucha de las cosas que ya están y eso no hace más que sumarse a esa casi refundación de la administración de la justicia en la provincia”, destacó Salvador. 
A su vez se encontraron presentes en la actividad el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Juan Pablo Allan, legisladores, autoridades provinciales y especialistas en la materia.
📷FOTOS  Rosario Galland
SIMULACRO 🔥

En cumplimiento con las normas de seguridad y prevención previstas en la ley nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587) y las disposiciones vigentes en el ámbito provincial, el Senado realizó un simulacro de Evacuación y Emergencias en el edificio de la calle 48, del centro de la ciudad de La Plata.
El ensayo resultó exitoso según los informes que realizaron en el momento los veedores externos de la Dirección de Bomberos y el SAME.
El procedimiento duró once minutos e incluyó a doscientos personas. En apenas 3 minutos el personal de seguridad logró evacuar y poner a salvo en la calle a la totalidad de la planta presente.
El simulacro es fundamental para poner a prueba todas las medidas de seguridad y evacuación con las que cuentan las distintas dependencias de la Cámara alta para asegurar la integridad física de todos sus trabajadores en caso de un siniestro o una emergencia de carácter natural.
Este es el primer ensayo que se realiza en Senado y responde directamente a una instrucción del vicegobernador Daniel Salvador.
#simulacro #bombero #prevención #same #seguridad #higiene
📷FOTOS Julia Fernández Bressa - Andrea Morales
LEY DE IDENTIDAD DE ORIGEN

Con una conferencia encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo,  se presentó el proyecto de Ley de identidad de origen.
FOTOS 📷 Julia Fernández Bressa
BERISSO
@salvador.pba  y el ministro de Producción, Javier Tizado, encabezaron la reactivación de la terminal de contenedores en el puerto de La Plata.
Mediante un acto que tuvo lugar en Berisso, se puso en marcha la estructura portuaria impulsada por la empresa “TecPlata”, que permitirá una conectividad  con múltiples vías marítimas.
El arribo del buque Jacarandá proveniente de Río de Janeiro, constituyó el puntapié inicial de un aspecto sustancial del plan de desarrollo productivo de puertos que lleva adelante la provincia de Buenos Aires.
Del naviero carioca fueron descargados decenas de contenedores, mediante imponentes pórticos que dejaban traslucir una infraestructura acorde a las necesidades del comercio mundial contemporáneo.
El predio en cuestión consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación.
#berisso #puerto #contenedores #producción 
FOTOS 📷Julia Fernández Bressa
En la semana en donde se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, el vicegobernador Daniel Salvador dejó inaugurada la muestra que recuerda y repudia la última dictadura militar.
El presidente de la Cámara Alta encabezó el acto que se realizó en el Hall de ingreso al Palacio Legislativo en donde quedó abierta al público la presentación denominada “Construcciones de la Memoria”, que recuerda a través de maquetas ex centros clandestinos que operaron en territorio bonaerense.
“Mantener la memoria es la mejor alternativa para que el ‘Nunca Más’ sea una realidad y para que la justicia avance lo que tenga que avanzar”, subrayó Salvador quién fuera integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1983. “Para esta casa de leyes es un verdadero orgullo que se pueda realizar esta muestra”, celebró.
Junto al presidente del Senado Bonaerense, también participó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, quién aseguró que “con esta muestra queremos mantener muy viva la memoria”.
La jornada contó con la presencia de la secretaria legislativa de la Cámara de Diputados, Cristina Tabolaro; el presidente de la Fundación “Construyendo Conciencia” e hijo de Jorge Julio López, Rubén López; la hija de Emilio Mignone, Mercedes Mignone; la hija de Adelina Dematti Alaye, María Alaye; el secretario de la Fundación “Construyendo Conciencia” y autor de las maquetas, Gustavo González y legisladores provinciales.
#conadep #conciencia #derechoshumanos #alfonsin 
FOTOS 📷 Julia Fernández Bressa
ARTESANÍAS EN LUZ Y TRANSPARENCIA

La muestra se encuentra abierta hasta el 30 de marzo  inclusive con entrada libre y gratuita en el Hall del anexo de la Cámara de Senadores sito en calle 7 esquina 49
FOTOS 📷 Andrea Morales
El salón Antonio Cafiero fue escenario de la presentación de la Ley Micaela, luego de que el Senado votara de forma unánime la adhesión de la Provincia a la normativa nacional. 
Por su parte, el vicegobernador @salvador.pba indicó que “es un gran desafío de toda la sociedad argentina terminar con la violencia de género”. Además, destacó los avances en materia de formación y consideró fundamental la educación en las escuelas sobre el tema.
Estuvieron presentes los senadores Roberto Costa, Leandro Blanco, Alejandro Cellillo  y Carolina Tironi; los diputados Emiliano Balbín, Carolina Píparo y Susana Lázzari; y autoridades de la Cámara.
#leymicaela
FOTOS 📷 Julia Fernández Bressa
El Senado aprobó la capacitación obligatoria para integrantes de los tres poderes del Estado provincial en lo concerniente a  temáticas de género. También a cabo una sesión conmemorativa referente al 24 de marzo de 1976.
Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo votó en forma unánime la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la normativa nacional, denominada Ley Micaela.
Esta propuesta  propicia  la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. 
Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

Ver nota completa en: https://www.senado-ba.gov.ar/noticias/ley-micaela-7782
En cumplimiento de la Ley 12.654, el Senado conmemoró un nuevo aniversario de la interrupción del orden constitucional acaecido el 24 de marzo de 1976.
Ocasión en la que la entonces presidente, María Estela Martínez de Perón, fue destituida por un golpe militar que inauguró en el país el período uno de los períodos más sombríos de la historia argentina, con la irrupción del terrorismo de Estado que provocó miles de desaparecidos, y una postración económica provocada por la desarticulación del aparato productivo y un aumento significativo de la deuda externa. 
Al respecto refirió el senador por el bloque Unidad y Renovación peronista Gustavo Soos: “Bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas se practicaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad a quienes pensaban diferentes, aquellos que lucharon para construir una mejor sociedad”.
Manifestó su agradecimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por erigirse en un “faro de lucha” por el esclarecimiento de los crímenes atroces que se llevaron a cabo en ese nefasto período histórico”.
Repudió a aquellos que ponen en duda la cifra de 30.000 desaparecidos, rememorando- en su opinión- la teoría de los dos demonios: “No hubo dos bandos, solo uno ejercicio por la tutela del Estado”.
“No seamos la generación política que propicie un retroceso en la política de derechos humanos”, solicitó.
El legislador del Frente Renovador, José Luis Pallares, adujo durante su intervención que el golpe tuvo una finalidad muy clara: “Un modelo al servicio de las minorías coloniales y destrucción de las conquistas obreras”.
Por su parte el senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso,  que en aquellos tiempos los EEUU “fueron aliados estratégicos de las Fuerzas Armadas y las oligarquías vernáculas en el Cono Sur para instaurar la nueva reconfiguración de la economía mundial”.
Para concluir, la senadora de Cambiemos, Flavia Del Monte, consideró que la dictadura instaurada en 1976 constituyó el período “más oscuro”, al tiempo que desató “una feroz represión, que bajo el pretexto de la lucha contra la subversión buscaron disciplinar a la sociedad”.
El vicegobernador @salvador.pba  participó de la ceremonia que tuvo como protagonistas a la reina del país nórdico y al príncipe heredero Federico de Dinamarca en la localidad de Tandil. Estuvieron presentes el intendente local, Miguel Lunghi, y funcionarios.
Margarita II arribó a la base aérea a las 10 y visitó el Monumento a Juan Fugl, inmigrante danés y ex intendente local. Además, este pionero construyó la primera escuela de la ciudad, la primera panadería y fabricó un molino que aún funciona.
El itinerario continuó en una iglesia luterana danesa, donde realizó un oficio religioso y culminó con un acto en el Salón Blanco en la Municipalidad.
Allí, el jefe comunal, Miguel Lunghi, entregó la Llave de la Ciudad a la reina danesa. 
#dinamarca🇩🇰
FOTOS 📷 Andrea Morales