Serpaj comunicación

Serpaj comunicación Follow

Somos una organización de DD.HH. y que promueve una cultura de paz como opción de vida.

http://www.serpajpy.org.py/?p=5038

126 Followers  146 Follow

Share Share Share

La huerta del Serpaj, en nuestra  Casa de la Paz. Un pequeño esfuerzo (gratificante), donde volcamos las enseñanzas y el amor por la tierra de nuestras  hermanas y hermanos campesinos. En nuestro transitar por el norte del país, intercambiando saberes. El Serpaj Paraguay se adhiere, codo a codo con el campesinado a la marcha del 15 de agosto #huertaUrbana #agriculturaFamiliarCampesina #MarchaCampesina
Ahora en pleno ensayo, para el gran DESFILE NACIONAL DE PATRIOTAS independiente.
Organizaciones que se adhieren  al #DesfileNacionaldePatriotaspara el 15 de Agosto 🇵🇾 convocada por la #CNI en Defensa de la #AgriculturaFamiliarCampesina para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para el Pueblo  del campo y la ciudad. -  Sindicato del Periodistas del Paraguay #SPP -  SIndicato de Docentes de Trabajo Social -  Sindicatode Trabajadores de la ANDE #SITRANDE -  Liga de Obreros Marítimos - Estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Pilar Sede Asunción. - Asociación Tesâi Teka Paraguay con sus organizaciones miembros. -  Asociación Campesina de Desarrollo Integrado - #ACADEI, organización que defendiera con su vida nuestro Mártir Sebastian Larroza) - RadioTv Nuevo Paraguay - RTV - La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay VOCES PY -  RCC (Resistencia Cultural Ciudadana) - Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ - Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores -# CONNATs -  Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios #FENAES - Articulación Jaguata - Servicio Paz y Justicia Paraguay SERPAJ-PY *Agricultura Familiar Campesina - Causa Nacional.*
Jóvenes reporteros son parte de una red que informará sobre atropellos de los derechos humanos en sus comunidades

Ayer, sábado 12 de agosto, se desarrolló el 6to. y último taller de la Escuela de Comunicación Popular campesina con mas de 30 jóvenes provenientes de: Santan, Lima, Liberación, Luz Bella, Primavera Real, Paraguay Pyahu, Capiibary, San Pedro. 
Las y los jóvenes forman parte de organizaciones como: Conamuri, Luz Bella Comunicaciones, CTCU, Mujeres Productoras Joayhu, Asociación de productoras y productores Liberación Poty, Radio Comunitaria San Pedro, Radio Comunitaria Vanguardia de Aguerito, Radio Comunitaria San Juan Bautista de Liberación, Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Lima. 
El enriquecedor proceso de formación en conceptos y herramientas comunicacionales incluyó: entrevistas, fotografías, audiovisual, el relato escrito y radio.

Este grupo de jóvenes de San Pedro se está formando para ser reporteros que registren y difundan situaciones de atropellos a los derechos en sus comunidades en una plataforma genial que se llama Jesareko (y que en breve estará en línea). Enlace con info en la bio. #Jesareko #comunicaciónPopular #periodismoComprometido #derechoshumanos
El martes 8 de agosto el Serpaj Paraguay recibió la visita de una delegación de la Alianza por la Justicia Global, de Estados Unidos. Ese mismo día representantes de la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios Fenaes estuvieron también presente en el encuentro, y se conversó de su larga y meritoria trayectoria en la defensa de los derechos estudiantiles, tema del cual estaban especialmente interesados los visitantes. 
Vidal Acevedo del Serpaj Paraguay les compartió las líneas de acción de la institución, los programas y se explayó de manera especial sobre el contexto de militarización de la zona norte.

La Fundación Celestina Pérez de Almada es la que recibe a la delegación cuya visita se extiende  del 4 al 16 de agosto. El objetivo general de la visita es sensibilizar a estadounidenses acerca de las realidades de Paraguay y en América Latina en temas de Derechos Humanos, crear y estrechar lazos que permitan actos de solidaridad después de la visita de la delegación. (http://afgj.org/paraguaydelegations2017.
A un mes de la pacífica presencia de las y los pequeños agricultores de las familias paraguayas, todo el respeto y la solidaridad que sus reclamos históricos se merecen. #MarchaCampesina 
Ellas, ellos reclaman hoy:
✅ Por la ley de rehabilitación financiera de los pequeños agricultores y agricultores ✅ Por la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina ✅ Por la Ley de la agricultura Familiar Campesina ✅ Por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de Transporte
En la plaza. En apoyo la resistencia campesina #derechosHumanos #MarchaCampesina
María García de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte explica lo resuelto hoy en la audiencia que mantuvieron con el intendente municipal @ferreiromario1
El Intendente de Asunción se comprometió ante familias del Bañado Norte con 10 hectáreas para albergues. 
Esta mañana, referentes de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte, Codeco, y familias afectadas por la construcción de la Avenida Costanera Norte, participaron de una audiencia con el intendente del municipio de Asunción, Mario Ferreiro, y con el equipo interviniente en la obra. Tuvieron además el acompañamiento de representantes del Serpaj Paraguay y Oxfam en Paraguay.

Se logró el compromiso para la firma de la resolución por la cual quedará habilitada la concesión de 10 hectáreas para la edificación de los albergues transitorios y las posteriores viviendas destinadas a la reubicación de las familias dentro del territorio, procurando el respeto a su opción y arraigo.

El titular del ejecutivo municipal se comprometió a tener en una semana la documentación que garantizará, en parte, una solución a la grave problemática que viene atravesando la población frente al vertiginoso avance con que la ejecución del acceso vial en desarrollo opera en la zona.

Las gestiones y los compromisos para concretar la disposición se definieron dentro de un compromiso de actuación interinstitucional donde intervienen el MOPC y SENAVITAT entre los más directos e importantes. Deberán trabajar de manera articulada y dando participación a las y los habitamos de estos sitios a lo largo de generaciones.
*El supuesto rechazo del asunceno hacia el campesinado es un tema que los grandes medios se empecinan en instalar*

Marciano Jara es agricultor y docente en el norte del país. En conversación con el Serpaj Paraguay expresó algo que contradice el peso de publicaciones que desde los grandes medios insisten en mostrar un gran rechazo de asuncenos hacia los campesinos asentados en la plaza o marchando. “Hasta este momento no tenemos tanto como para quejarnos de la ciudadanía, vimos que eso siempre se instala desde los medios, que la presencia del campesino es algo que genera odio. Nosotros sentimos otra cosa, otro es el ambiente. Cuando marchamos la gente que tiene su domicilio o su trabajo al paso, muchos salen a saludarnos y darnos fuerza. Nos hacen sus aportes importantes en alimentación, agua, jugo. Eso demuestra que la indignación no es como la prensa muestra. Seguro hay quien se indigna pero no la mayoría, ya que no es lo que sentimos”.
“Después de 24 días se dan cuenta de que tenían que atender para dar una solución al problema campesino” 
Los campesino están marchando en estos momentos con un alto nivel de expectativa de que “podría producirse algo a favor su proyecto”. Hoy se cumplen 24 días de presencia y movilización y esperan la respuesta de diputados para que apruebe hoy los dos proyectos de Leyes con media sanción que hacen a la Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina y de Subsidio para la reactivación productiva de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Es lo que nos expresó  Marciano Jara, docente y agricultor del  norte del país. “Hay condiciones, pero lo que va a determinar es seguir con la misma medida de acción de nuestra presencia y movilización”. Si bien con la esperanza en alto, no se prestan a ingenuidades y se definen firmes de que no se puede confiar en opiniones o versiones que se generan al paso, sino en sostener la exigencia para que se convierta en realidad la expectativa que se está generando. “En senadores se dio un paso importante con la media sanción. Ahora toca a diputados y en el hipotético caso de que se apruebe somos conscientes de que queda un paso más que es la promulgación de la ley de parte del Ejecutivo. Por eso es que estamos firmes como para seguir de la misma forma, incluso con más fuerza en la presión para que se dé la promulgación ya que sabemos que el Ejecutivo tiene una postura de no rotundo. Al comienzo la cámara de senadores también tenía esa postura, y gracias a la presión logramos. Creemos que lo mismo sucederá con diputados. Y por qué no, mediante la fuerza y presión también el Ejecutivo puede cambiar”.
No hay paz sin justicia. 400 muertos, eso no se olvida, no se queda impune. 13 años de 1A de 2004. #ycuaBolaños #justicia
Ahora se desarrolla el tercer encuentro del año de derechos humanos con mujeres de Horqueta, Belén y Arroyito. Tratan el tema: exigibilidad y judicialidad de los derechos humanos. Las instancias nacionales regionales e internacionales. Los comités son: Primavera, Santo Rey, Santo Domingo, Aprosil, 24 de febrero, 8 de diciembre y OZae.  Ellas, desde sus comités se encuentran de manera periódica a revisar sus prácticas de producción, buscando siempre reforzar el enfoque agroecológico, a mirar su realidad local cercada de violencia que ellas rechazan. #agroecología #ddhh #mujeres