Serpaj comunicación

Serpaj comunicación Follow

Somos una organización de DD.HH. y que promueve una cultura de paz como opción de vida.

http://www.serpajpy.org.py/

83 Followers  40 Follow

Share Share Share

El sábado 13 de mayo se realizó el taller Juventudes y Noviolencia activa en San Pedro. Cómo plantear acciones directas noviolentas. Una jornada que les sirvió para ejercitarse en proponer qué tipo de acciones noviolentas llevar adelante ante hechos violentos que les toca padecer. “Juventudes y Noviolencia activa, para la defensa de la tierra y el territorio”. Convocado por Serpaj Paraguay, con el apoyo dela Fundación Rosa de Luxemburgo. Este es un espacio que se abrió con el objetivo de contribuir a una cultura de paz acercando a jóvenes organizados herramientas que les permitan realizar acciones de denuncia y exigencia de sus derechos humanos desde la noviolencia activa. Fotos de: @bago76
La teoría y la práctica de las acciones directas Noviolentas se están materializando en San Pedro, con jóvenes que son críticos acerca de la realidad que viven en ese departamento. El sábado 13 de mayo detectaron situaciones de violencia y analizaron la mejor manera de incidicir desde la Noviolencia #culturaDePaz #NoViolenciaActiva
Hoy, en la comunidad de Caacupemi del Bañado Norte, la Codeco celebró el día de las madres en  resistencia en el territorio. Fue en la capilla Jesús Misericordioso. Son madres que junto a sus hijas e hijos resisten por el derecho a la ciudad y a la tierra. Ya deberían disfrutar del derecho pero mientras seguirán en resistencia. #bañados #DefensaCostera #DerechoAlaCiudad
#mamáQueDaTetaSeRespeta #todosSomosCarmen
Frente al panteón #mamáQueDaTetaSeRespeta #todosSomosCarmen
"Yo creo que últimamente los periodistas están más preocupados por las historias que por la vida. El objetivo es generar una conversación entre aquellos que no se suelen oir" #EnModoP #EnModoParaguay #periodismoComprometido
Primer día de trabajo con la gente seleccionada para aprender y trabajar un planteamiento innovador de #periodismoComprometido. Narrar la vida cotidiana de la gente, tratar de ver las historias desde las voz de la gente. Crear una crónica en tiempo real, en audio. #EnModoP #EnModoParaguay
Por el derecho a vivir en la cuidad, por el derecho a la tierra. 
En la mañana del sábado el Serpaj acompañó el proceso de relevamiento censal comunitario de la Codeco Paraguay iniciado ya el año pasado.
El objetivo es registrar a las familias que habitan dentro de la zona de Bañado Norte afectadas por la construcción de la Avda. Costanera Norte.
Entre los datos recabados se pone especial énfasis en conocer y dejar documentadas las opciones que prefieren las familias, entre las alternativas está la de aquellas que optan por una vivienda dentro del territorio comprometido por las obras de la costanera.
El relevamiento tomará varias jornadas. La del sábado se cerró con la comunidad de San Francisco y luego se continuará con la de Santa Cruz.
La tarea se realiza gracias a la labor de voluntarias y voluntarios de la CODECO JUVENIL, la Cjb Bañados de Asunción y un grupo de estudiantes de Psicología Comunitaria de la UCA.
Este censo pretende ser además una herramienta de respaldo para hacer visible las exigencias acerca de la situación y demandas de las comunidades ante los entes públicos involucrados en la ejecución de la obra.
El sábado 22 de abril se realizó el taller Juventudes y Noviolencia activa en Concepción. Cómo plantear acciones directas noviolentas en un contexto donde ocurren situaciones como: una empresa sojera envenena a las comunidades, o donde las mujeres son, a menudo, violentadas por sus parejas. Jóvenes campesinas y campesinos de Concepción, que pertenecen a organizaciones, estudiantes y grupos de teatro, participaron de este taller, una jornada que les sirvió para ejercitarse en proponer qué tipo de acciones noviolentas llevar adelante ante hechos violentos que les toca padecer. Estas son algunas postales de lo que fue el primer encuentro en el Norte. “Juventudes y Noviolencia activa, para la defensa de la tierra y el territorio”. Convocado por Serpaj Paraguay, con el apoyo dela Fundación Rosa de Luxemburgo. Este es un espacio que se abrió con el objetivo de contribuir a una cultura de paz acercando a jóvenes organizados herramientas que les permitan realizar acciones de denuncia y exigencia de sus derechos humanos desde la noviolencia activa. Para reflexionar y reconocer los diversos tipos de violencias, con énfasis en la estructural para visualizar las violaciones a los derechos humanos. Fotos de: Bago Apasionado
Víctimas de atropellos y agresiones por parte de las Fuerzas de Tareas Conjuntas presentaron el pasado 26 de abril nota de urgimiento a un año de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley 5036/2013
La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace un año (exactamente el 21 de abril de 2016) y fue llevada adelante por cuatro pobladores de los departamentos de San Pedro y Concepción, víctimas de abusos por parte de la FTC. En agosto de 2016 el expediente quedó en estado de sentencia y desde ese entonces las víctimas están pendientes de la resolución final.
Las personas a cuyos casos se refiere la acción son: Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega y Epifanio Cabañas, pobladores de Colonia Oñondivepá, en Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, quienes sufrieron atropellos y agresiones en un operativo de las FTC entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de setiembre del 2013; y Gumersindo Toledo, del asentamiento de Arroyito, en el departamento de Concepción, víctima de torturas, golpes y simulacro de asfixia por miembros de la FTC en octubre de 2014.
En esta ocasión, la presentación de la nota de urgimiento fue llevada adelante por el profesor Ramón Denis Cardozo e Ignacio Sosa Ortega, bajo el patrocinio de la abogada del Serpaj, Natalia Rodríguez.
Recordemos que la ley 5036/13 es la que modifica la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que desde el año 2013 ha permitido el despliegue de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en violación de lo que establece la Constitución Nacional, la cual otorga atribuciones de seguridad interna exclusivamente a la Policía Nacional.
El Servicio de Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY), organización de Derechos Humanos que trabaja en la promoción el desarrollo de una cultura de paz, fortaleciendo grupos, comunidades y organizaciones sociales, a través de la noviolencia activa, acompaña y apoya estas acciones.
Ante un contexto de agrotóxicos y tierra en conflicto, mujeres de Concepción responden con organización y modos más sanos de producir.
El pasado viernes 21 de abril, se reunieron 50 mujeres de comités y asociaciones de Concepción, en el salón parroquial de Horqueta, de 8 a 15 hs. El tema específico que las reunió fue: modelos de producción, comercialización.
En territorios con poblaciones en conflicto por la tierra - el acceso a ella- y la necesidad de defenderla ante el uso de agrotóxicos, que un grupo de mujeres se reúna, produzca con valores agroecológicos, se capaciten y compartan sus producciones, experiencias y saberes a través de ferias, es, como mínimo, significativo y esperanzador.
Este fue el primero de una serie de talleres que el Servicio Paz y Justicia Paraguay, con el apoyo de Misereor y CCFD, acompaña como trabajo con las organizaciones de mujeres del Departamento de Concepción, en los distritos de Horqueta (Asociación de Mujeres Kuña Aty, Comité Santo Rey y 8 de Diciembre), Arroyito (Comité de Mujeres Primavera Poty) y Belén (Asociación de Mujeres San Isidro Labrador, APROSIL).
Esta serie de talleres serán de planificación, sensibilización y formación en temáticas que hacen al fortalecimiento organizacional y productivo. Los encuentros permitirán, además, que los grupos de mujeres puedan compartir sus experiencias y sus procesos de producción.
Las mujeres están aglutinadas en la Coordinadora de Organizaciones del Norte, Comités y Asociaciones de Mujeres productoras - feriantes.
“Promoción, Fortalecimiento y defensa de los derechos humanos en zonas de conflictos sociales como consecuencia de la lucha por la tierra y la defensa ante el avance del agronegocio como modelo”. #agronegocio #agroecología #mujeres
Es el total del presupuesto 2017 del Ministerio de Defensa Nacional. ¿Qué se podría hacer con ese monto en el ámbito social? Por el Día de Acción Global contra el Gasto Militar (una campaña global que va del 18 al 28 de abril), queremos invitarles a pensar en esta cifra. #DAGGM