Serpaj comunicación

Serpaj comunicación Follow

Somos una organización de DD.HH. y que promueve una cultura de paz como opción de vida.

http://www.serpajpy.org.py/?p=5508

189 Followers  162 Follow

Share Share Share

"Hasta que aparezcan todos". Frase que le costó la vida y que también le dio nueva vida  Esther Ballestrino. Imágenes del actos de homenaje de ayer, a 40 años de su secuestro y detención en diciembre de 1977 en la ESMA, lugar donde funcionó, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, un centro clandestino de detención, tortura y asesinato. A Esther se la recuerda, además, por su labor y legado en la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Estuvieron presentes Ana María Careaga, hija de Esther, y Nora Cortiñas de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Además, con motivo de los 15 años de la Mesa Memoria Histórica se procederá a la firma de una Carta Compromiso de creación de la Asociación de Amigos del Museo de las Memorias "Dictadura y Derechos Humanos".
Esther fue educadora, bioquímica y activista social paraguaya, fue una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. Por esto fue secuestrada, torturada y asesinada.
Fue víctima de los famosos vuelos de la muerte, en que personas secuestradas y torturadas eran arrojadas vivas al mar. En julio de 2005, de entre varios restos humanos NN, se identificaron los de Esther.
Qué jornada más esperanzadora la del sábado. Leé el manifiesto del #25NPY Enlace en la bio
Hoy se marcha. Y la lluvia es compañera. #25NPY
Asociaciones de mujeres del departamento de Concepción se unen al #25NPy
#25NPy Porque el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nos sigue recordando que la dignidad aún no es de todas y todos porque existen modos de hacer, de ser, de pensar y de sentir definidos por el dominio, por la violencia, por la transformación de las diferencias en desigualdades.

Porque esas luchas nos explican que la dignidad humana precisa constantemente pisar tierra; ella no es una palabra vacía sino que se realiza en la obtención de un acceso igualitario a los bienes tanto materiales como inmateriales que se han ido consiguiendo precisamente en el constante proceso de lucha por la dignidad. 
Nuestras razones completas en el enlace en la bio 👉
#25NPy: En Horqueta, comités de mujeres realizarán foro sobre violencia

Organizado por la Asociación Kuña Aty Santo Domingo, el Comité Primavera Poty, el Comité Mujer Paraguaya, el Comité Santo Rey, el Comité 8 de Diciembre, la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos y la Asociación de Productoras San Isidro Labrador (APROSIL), con el apoyo del Servicio Paz y Justicia, el foro tratará sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Se trata de un conversatorio abierto a todo público que tendrá lugar en la plaza José de Antequera y Castro (sita en Mcal. López e/ Pdte. Franco) del distrito de Horqueta (Concepción) el viernes 24 de noviembre a partir de las 7:30 hasta las 11:30.

Los objetivos del encuentro abordan el análisis socio-político de la violencia contra las mujeres reflejando la magnitud y gravedad del problema a nivel nacional (hechos y características). Además, el espacio servirá para presentar los avances de la Ley 5777 de protección integral para mujeres contra toda forma de violencia y las funciones de las diferentes instancias públicas de aplicación. Se expondrá así también sobre las violencias que viven las mujeres en sus comunidades y qué respuesta encuentran a esta situación por parte de las autoridades y la sociedad.

La actividad se desarrolla en el marco del día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, que es el 25 de noviembre, en memoria de las tres hermanas Mirabal, asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en el año 1960.

Voceras:
*Luisa Moraes: (0983) 963-702 *Adelaida Morínigo: (0983) 990.021 *Francisca Romero: (0982) 409-875 *Nicolasa Candia: (0986) 724-832
#tambiénEsViolencia #25NPy #desmilitarización #CulturaDePaz
La incertidumbre acerca de las tierras, el hogar y el arraigo que construyeron por décadas, #tambiénEsViolencia #25NPy
El Serpaj fue parte de la delegación de organizaciones e individualidades que visitó el viernes la comunidad en resistencia Guahory (distrito de Tembiaporá, Caaguazú), la cual desde hace varios años viene defendiendo territorio nacional que es pretendida por el capital extranjero. 
Cada una de las personas que nacieron y vivieron en Guahory tiene su vida desarrollada en ese territorio y la comitiva de acompañamiento fue allí para manifestar solidaridad y apoyo.

Las familias en resistencia vienen frenando con todas sus fuerzas los atropellos perpetrados por colonos brasileños. Mientras éstos pretenden las tierras para destinarlas al cultivo mecanizado, las familias campesinas se encuentran de pie y en alerta porque consideran que #GuahoryesParaguay.
Mireya Rojas Paiva, y Juan Manuel Martínez Ramírez vienen de Colombia, de la organización JustaPaz. Están en Paraguay en el marco del III Encuentro Internacional Antimilitarista que tiene por sede a nuestro país y está organizado por la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe #RAMAL2017
Su experiencia se basa en procesos de desarrollo (organizaciones campesinas frente al derecho a su soberanía y seguridad alimentaria), acompañamiento psicosocial a poblaciones en situación de desplazamiento forzado, construcción de paz, análisis y transformación de conflictos y noviolencia activa.
Ambos visitaron el Serpaj y tuvimos la oportunidad de compartir un intercambio de lo que cada quien anda haciendo en los contextos que le toca. Días antes visitaron el Bañado Norte e hicieron lo mismo con la gente del Codeco.
En el marco del encuentro internacional antimilitarista, las y los participantes visitaron hoy el Bañado Norte y conversaron con referentes de la Codeco Paraguay quienes compartieron toda su historia de lucha. Yoco, un compañero de México, compartió su experiencia comunitaria de resistencia. Luego salieron a recorrer puntos clave donde ser desarrollan las obras de la Avda. Costanera y las compañeras de Codeco, Justina y Lili explicaron el contexto