Fundación Tiempo de Juego

Fundación Tiempo de Juego Follow

#MásAlládelFútbol: Creemos en el poder del deporte, del arte y la tecnología para la transformación comunitaria.
Somos Tiempo de Juego.

https://tiempodejuego.org/

2,031 Followers  252 Follow

Share Share Share

#Futbol | "Esta foto la tomé en Bosques de la Esperanza, Nelson Armando es un chico que empezó a participar en la actividad de futsal Villa Mercedes. Cuando inició era un chico algo complejo con un  carácter fuerte pero al transcurrir el tiempo ha venido formándose con la metodología convivencial y ahora él cuenta que gracias a esto ha podido mejorar sus relaciones con los integrantes del grupo y su hermano - también participante de la actividad -  expresa querer seguir con el proceso y esforzarse día a día para mejorar todos los aspectos de su vida, agradeciendo su proceso de formación en Tiempo de Juego... afirma que es lo mejor que le ha podido pasar y piensa que es una gran oportunidad para salir adelante y cumplir su sueño de ser futbolista"

Andrés Betancourt 
Profe de Fútbol Tiempo de Juego 
#Liderazgo
#PelotadeTrapo | Un libro, una pelota, una comunidad y uno de los mejores equipos del mundo, son los ingredientes de una de las experiencias mas inolvidables.

El equipo de fútbol alemán @fcbayern se enteró en La Pelota de Trapo, un libro que narra como el balón esta transformándo a Colombia, que una comunidad con ganas de superar su epoca de dolor con fútbol y prácticas de paz, usaba el uniforme de su institución. 
Fue entonces que después de un largo viaje en avión, en camioneta, y hasta en burro, llegaron a El Salado y Al Espiritano (Montes de María) un regalo especial de los germanos: uniformes con el estampado de los dos corregimientos en la espalda. 
Sonó el pito y arrancó el juego, ese que no tiene rivales, ese que no piensa parar jamás, un juego por la vida que va #Masalladelfutbol 
@ayudaenaccionco @golypazco
#DíadelIdioma | Cada semana, los jueves, la profe Kristina y la profe Andrea, dedican esa tarde a los niños y a los libros. .
.
Una biblioteca con textos de todo tipo, desde los más infantiles hasta los más complejos, es el acceso a otros mundos que tienen los cerca de 40 niños y niñas que participan en este espacio donde el tiempo libre de los chicos se vuelve productivo, se ha convertido en un paisaje de entusiasmo, curiosidad y aprendizaje... comparten textos, aprenden a escribir cuentos en donde han podido llegar a expresarse libremente sobre sus miedos, pasiones, alegrías y sueños. .
.
Leer les ha permitido poder soñar con los ojos abiertos al encontrar quien lea sus textos que,  aún con muchas faltas de ortografía, estan llenos de bondad y esperanza.
#Liderazgo | A sus 10 años, Natalia, solía decir que no iba a trabajar con niñ@s, y mucho menos imaginó que casi 12 años después no solo trabaja con ell@s sino que ahora es su pasión. .
.
Una combinación singular de arte y transformación social reposan en el dia a dia de la "pelinegra". Su fuerte carácter, su voz y su baja estatura son los ingredientes para dar a luz a una lideresa que cautiva con su forma de hablar, el ánimo con el que cuenta las cosas, el color que le pone a sus pedagógicas historias, todo ello compone su sello en la organización... y en su vida. .
.
A sus 21 años, después de haberse formado en Tiempo de Juego, ha logrado conseguir su propio apartamento, y mantiene una vida estable. Nata, es ejemplo para muchos, es una lideresa en su propia vida. .
.
Su objetivo con los niños y niñas es hacerles entender los derechos y deberes, que, por ejemplo, en este mes más que celebrarles su día especial, es que puedan llevarse en su mente algo mas que una simple fecha, sino algo que puedan usar y tener en cuenta en su formación. .
.
Así es Nata, la pelinegra, una exótica combinación de seguridad y carisma que encuentra su propósito en los talleres de manualidades, pintura y dibujo. 
#TICs
#Liderazgo | Algo ocurre en un lugar de rasgos duros y artesanales, una especie de teatro abandonado que ha venido siendo anfitrión de eventos en donde el arte revive a paso lento.  Un salón iluminado naturalmente por los haces de luz que pasan con todo esplendor las ventanas, pero también es iluminado por los cuerpos danzantes de los jóvenes de Carpe Diem.
.
.
En la escena unos 20 jóvenes bailan canción a canción sin tregua, los mas nuevos observan con paciencia y siguen los pasos de los líderes; los mas antiguos simplemente son felices, están cómodos, están en su lugar y en él solo son lo que quieren ser. .
.
Adelante, muchas veces en la tarima, otras veces en medio de todos, esta Andrés Ahuanari, un tipo espontáneo, muy carismático y sociable, es el autor de toda esa escena. Aunque los demás parecen no necesitar de alguien para moverse, lo único que se requiere para activar el lugar y volverlo una bomba, es que "Ahua" - como le llaman - se ponga a la tarea de romper cintura. .
.
Una mano va y viene, se mueve como culebra hacia el cielo y de repente hay 20 manos más. Así con cada paso, movimiento, gesto, etc. Es un buen show el que ofrecen, aún cuando están practicando. Pero más allá del baile y la música, detrás de todo eso ocurren cosas interesantes: el baile es sólo una excusa, el mensaje es claro, hay un líder con un objetivo: derribar paradigmas. .
.
Ahua, además de enseñar a bailar, usa el arte para hablar de enfoque género, y lo que se propone es enseñar a los jóvenes, niños y niñas a "entender que hay diferentes formas de ver el mundo", refiriéndose concretamente a la orientación sexual, a derechos sexuales, a respetar cuando una mujer dice NO, a que la música puede ser disfrutado por hombres y mujeres sin estereotipo alguno que no permita al hombre a expresarse con sensibilidad. .
.
Ahua, lleva unos 3 años dirigiendo el barco, un capitán que ha enseñado a marineros a asumir su propio mando cuando es necesario. Un capitán desde sus 15 años, desde que la profe Caro viera en él el potencial para asumir el gran reto de guiar a su prójimo. .
.

#Género #Danza #Líder @laureussport
#ElJuegoNoPara | No fue suficiente con niños, niñas y jóvenes, nos dimos cuenta que hacía falta una ficha en el juego: las familias. Así nació Escuela de #Familias. 
#DiaInternacionaldelDeporteparaelDesarrolloylaPaz
#ElJuegoNoPara | En las calles de Ciudadela Sucre un balón puso a jugar a Policía y habitantes, una noble manifestación del amor por el juego. El balón une. 
#DiaInternacionaldelDeporteparaelDesarrolloylaPaz
#eljuegoNOpara | En la Lucha, Santa Marta el juego inicia desde muy temprano, niños y niñas salen a la cancha del barrio a jugar con sus amigos, siempre con la energía necesaria para demostrar que el juego nunca para.
#díainternacionaldeldeporteparaeldesarrolloylapaz
#ElJuegoNOpara | El juego tiene el poder de inspirar, de hacer creer y de ver nuevas formas de crear.
Y es así como los líderes de Tiempo de Juego se convierten en los referentes dignos de cada niño y niña de Cazucá.
#Díainternacionaldeldeporteparaeldesarrolloylapaz
#ElJuegoNOpara | En la Lucha, Santa Marta, el baile se convirtió en el juego que disfrutan y llevan en las venas.
Allí celebramos el juego a partir de la danza.
#DíaInternacionaldeldeporteparaeldesarrolloylapaz
#ElJuegoNOpara | Para los que día a día luchan por mejorar la educación del país, si los profes también juegan y a través de él están cambiando Soacha, Magdalena y Timbiquí.

Hoy celebramos el #DíaInternacionaldelDeporteparaelDesarrolloylaPaz
#Liderazgo | Así viven los jóvenes de la montaña de la comuna IV de Soacha, al día a día, subiendo y bajando, corriendo sin parar, pero siempre con algo en sus pies o manos, un balón o una guitarra, un lápiz o un trapo.

Este es Lucho, uno de los más de 227 jóvenes líderes que prefirió dejar de jugar una hora de xbox, de salir a sentarse en un andén a dejar pasar el día, o simplemente prefirió abandonar la comodidad de una cama después del colegio para sumarse a cambiar la realidad de su territorio a través de lo que más le gusta, el juego, convirtiéndose en monitor.

Destaca sobre muchos y no solo por su altura de 1.80, sino también por su nivel de liderazgo, la capacidad que tiene para generar empatía con los que lo conocen, la habilidad innata para inspirar a otros y su voluntad desinteresada para apoyar a los suyos, a los nacidos en su territorio, a los amigos de Cazucá.

En el 2018 celebramos el mundial de fútbol en Rusia y una vez más nació la oportunidad de tener una representación en este gran evento que nos mueve, desde el día uno nacieron las preguntas de que líderes podrían mostrar lo mejor de Tiempo de Juego, lo mejor de Soacha, lo mejor de Colombia... Y la búsqueda no tardó mucho. “El viejo Lucho, ese pelao siempre está firme cuando necesitamos ayuda, ese peleo no pone excusas como respuesta, ese es, ese es el líder que queremos que otros vean y se inspiren”

Así, Lucho, viajó representando a todos aquellos jóvenes de Tiempo de Juego, de Cazucá, que van #MásAlládelFútbol inspirando a otros niños y niñas con acciones que hacen del día a día algo inolvidable.